Un tributo a la cocina japonesa y a sus secretos milenarios; el fenómeno de la migración y las muchas experiencias de quienes lo viven; la verdad sobre Grigori Yefimovich Rasputín; biografías del poder; lo nuevo de Slavoj Žižek; la historia y la ciencia del alcohol… conoce los libros que recomienda Laberinto esta semana.
- Te recomendamos Miriam Toews: “Aunque sea doloroso, siempre es mejor escribir que no hacerlo” Laberinto
Los misterios de la taberna Kamogawa
Nagare y su hija Kamogawa son una pareja extraordinaria. No solo regentean con éxito una taberna en Kyoto sino que son capaces de reproducir el platillo favorito que cada uno de los comensales guarda en su memoria y es capaz de llevarlo de vuelta al momento más celosamente guardado de su pasado. Son, pues, una suerte de detectives, hechos para escuchar toda clase de confidencias. La novela es un tributo a la cocina japonesa y a sus secretos milenarios.
Los muros de aire
Estas crónicas dan cuenta de un fenómeno al que ya no es posible menospreciar: el paso de la migración centroamericana por tierras mexicanas en su camino hacia la frontera con Estados Unidos. De ahí que sus escenarios sean Ciudad Hidalgo, Tijuana, Reynosa, Tenosique, Ciudad Juárez, y sus albergues. Las historias tienen como protagonistas a los desheredados y humillados que se mueven por zonas donde acecha la muerte y es difícil imaginar el final del túnel.
Rasputín
¿Quién fue en realidad Grigori Yefimovich Rasputín, a quien la leyenda pinta como la encarnación de la embriaguez y la lujuria? Esta es la incógnita que este ensayo busca despejar, luego de que en 1995 salió a la luz un expediente que proporciona nueva información sobre el campesino que supo ganarse la confianza de los últimos zares. Además del retrato biográfico, el lector hallará una vívida descripción de la nobleza rusa antes de su caída definitiva.
Hombres de gobierno
¿Es posible hacer de la política un arte, un ejercicio noble del poder? Parece que sí, como demuestra este volumen compuesto por más de 50 estampas biográficas, desde Solón (precursor de la democracia participativa) hasta Mijaíl Gorbachov, pasando por Enrique IV, Winston Churchill y Nelson Mandela. Como aclara Gerardo Laveaga en la nota introductoria, la política es “una actividad tan creativa como la música, la literatura o la pintura”.
Hegel y el cerebro conectado
Aunque el filósofo alemán aparezca en el título, Zizek se ve obligado a aclarar que “este no es un libro sobre Hegel, sino un libro sobre cómo habría abordado Hegel en sus últimos días una cuestión que es completamente ajena a su universo”. De todos modos, en las primeras páginas habla sobre él considerando que su filosofía puede ayudar a entender el futuro representado por el cerebro conectado. Control e inteligencia artificial son algunos de los temas que se tratan.
Borrachos
Dos razones justificarían el consumo de alcohol entre los seres humanos: porque impulsa la creatividad y porque ayuda a combatir el estrés. Pero, como observa Slingerland, “defender el alcohol es más complicado”. En su libro, une la historia y la ciencia para intentar responder por qué nos emborrachamos y lo beneficioso que puede ser echarnos unos tragos, a pesar de los daños físicos que esto puede causarnos. Inevitablemente, habla de otros productos tóxicos.
AQ