La fragilidad del futuro; fantasmas en la capital de Japón; un road trip de Amor Towles; los peligros de leer; un análisis de la violencia en Ciudad Victoria… conoce los libros que recomienda Laberinto esta semana.
- Te recomendamos Los relámpagos de Enrique Serna Laberinto
La encomienda
Aunque parece llevar una vida cómoda, la protagonista de esta novela mira cómo su rutina comienza a volar en mil pedazos. Trabaja en casa y apenas tiene contacto con el mundo exterior salvo cuando recibe paquetes o mensajes de su hermana. La incertidumbre se abre paso una vez que su novio, sus vecinos, las extrañas llamadas a su puerta se vuelven invitados indeseables. La escritora colombiana nos enfrenta a lo frágil que puede ser la noción de futuro.
Tokio, estación de Ueno
La extrañeza es la primera sensación que provoca esta novela. Por sus páginas vaga el fantasma de Kazu, cuya vida estuvo siempre ligada a la familia imperial. A través de sus ojos vemos el parque enclavado junto a la estación de Ueno, en Tokio, lugar de los mejores años de su vida pero también donde murió. La existencia de la gente común y corriente se mezcla con el trauma que provocó el tsunami de 2011 y con la nominación de los Juegos Olímpicos de 2020.
La autopista Lincoln
Ambientada en la década de 1950, la novela de Towles cuenta la historia de los hermanos Watson —Emmett y Billy— y un par de amigos —Duchess y Woolly—, quienes recorrerán la autopista del título. La madre de los Watson los ha abandonado y su padre ha muerto recientemente, de modo que tienen que dejar la granja en la que vivían en Nebraska. El primer plan es buscar a su madre en California, pero sus amigos los convencen de ir antes a Nueva York. La aventura comienza.
Leer mata
Un ensayo que es también un ejercicio narrativo. Una lectora voraz e igualmente desconfiada interroga a sus autores favoritos, más con el propósito de sembrar dudas que de obtener respuestas. El hilo conductor es El mar, el mar, de Iris Murdoch, y su retrato de un viejo donjuán que piensa en el retiro. Por sus páginas desfilan, por igual, Alberto Manguel, Margo Glantz y Elena Ferrante, que algunos clásicos de cabecera: Flaubert, Chéjov, Dostoyevski, Virginia Woolf.
Crimen organizado e inseguridad
Con el subtítulo Una aproximación autoetnográfica en Ciudad Victoria, los autores presentan los efectos de los fenómenos del título en la ciudad tamaulipeca, una de las más sufridas. Este tipo de estudios ha ido en aumento. El libro se divide en diez capítulos “que van desde los aspectos teóricos de la inseguridad hasta las consecuencias éticas, pragmáticas y de salud mental”. Anel H. Gómez y Sergio Cáceres son los otros autores, todos psicólogos.
AQ