Lo último de la esperanza en un futuro apocalíptico en Japón; reflexiones, anécdotas, apuntes de una gran figura del mundo editorial; la vida novelada de Victoriano Huerta; la función de las mentiras a través de la historia; la globalización en el mundo post Trump; la defensa de los animales como una característica de la democracia… conoce qué libros recomienda el suplemento cultural Laberinto.
- Te recomendamos Humor, la ambigua frontera entre orden y anarquía Laberinto
El emisario
Esta novela imagina un escenario apocalíptico en un Japón que ha cancelado todo contacto con el exterior debido a una emergencia ambiental. A pesar del oscuro panorama, sus protagonistas, un adolescente y su bisabuelo, mantienen encendida la esperanza en un futuro tan prometedor como lo que fueron los tiempos pasados. Tawada estira el tiempo hasta conseguir que en el relato, que se ocupa de un solo día, se sobrepongan las más diversas historias e imágenes.
El enigma del oficio
Casi memoria, casi crónica, casi elogio de un oficio que en los últimos 30 años ha dado un brusco viraje (el de editor), este es el libro de un testigo de muchas de las batallas literarias y culturales que se han librado en Hispanoamérica. Por sus páginas desfilan novelistas, periodistas, agentes, profesionales del libro y hasta moneros. Como escribe el autor: “he tratado de “reflejar una experiencia” y, sobre todo, “contar una época, cómo eran las cosas hasta hace relativamente poco”.
El indio Victoriano
Bajo la apariencia de una novela, esta biografía de Victoriano Huerta, uno de los grandes villanos de la historia de México, tiene una aspiración totalizadora: desde los primeros años en una casa humilde hasta su muerte en El Paso, Texas, ya defenestrado, pasando por sus años como científico, soldado, general y usurpador. El sustento de la novela es amplio y no desdeña nada: archivos personales, entrevistas, artículos periodísticos, diarios, informes de gobierno, correspondencia.
Falsificar la historia
Zunzunegui parte del principio de que al ser humano no solamente le gusta mentir, sino que también le gusta creer en las mentiras. Lo hace a través del lenguaje y de ahí su gusto por contar historias. Estas no son ni verdaderas ni falsas; si creemos en ellas se debe a que formamos parte de una historia colectiva. El libro, abundante en ejemplos, tiene como objetivo “comprender cómo funciona la creación a través de la palabra y la manipulación a través de la historia”.
El descontento democrático
Nueva edición de este libro clásico que en 1996 se concentraba en “la filosofía pública del liberalismo”. Ahora, la mira está puesta en los debates sobre la economía y cómo la era de la globalización ha llevado hasta un “peligroso momento político”, sobre todo en Estados Unidos luego de la presidencia de Donald Trump. La crispación y el descrédito se han convertido en las únicas respuestas ante las decisiones de las elites y el empuje de los contendientes electorales.
Manifiesto por un animalismo democrático
Como da a conocer el autor, la defensa de los animales comenzó en el Siglo de las Luces con los filósofos ingleses Bentham y Hume. El énfasis que hizo el primero estaba ligado al hecho de si podían sufrir, como ya está más que demostrado. Pollo anota que “el animalismo —al menos en una de sus acepciones— es una parte estructural de una democracia floreciente”. Así que el pensamiento ilustrado apeló a la razón sin dejar a un lado las emociones.
AQ