Un cuadro de Frida Kahlo perdido en el mundo del tráfico de arte; un thriller policíaco; un viaje por las ocho regiones del infierno budista; un detective griego; una serie de reflexiones sobre la humanidad; un análisis de la cultura popular mexicana durante el siglo XX… conoce los libros que recomienda Laberinto esta semana.
- Te recomendamos La destrucción de los que sí aman, a manos de Otelos contemporáneos Laberinto
La mesa herida
A caballo entre la realidad y la ficción, esta novela sigue la huella de un cuadro de Frida Kahlo que lleva más de medio siglo perdido. Su protagonista, una burócrata soviética que se declara fiel al Partido, ve cómo su existencia apacible se trastoca luego de ser arrastrada a un complot para encontrar y destruir esa pieza invaluable. La trama abunda en giros imprevistos, guiños históricos, traiciones y altas dosis de suspenso inspiradas en algunas leyendas asociadas al tráfico de arte.
Las hermanas Jacobs
John Banville-Benjamin Black ha hecho del thriller policiaco un encuentro con la belleza literaria. Esta novela es un caso ejemplar. Se trata de la primera investigación de Quirke y el inspector Strafford, quienes deben aclarar el asesinato de una mujer que años atrás conoció al hijo de una familia alemana que ahora intenta borrar su participación en la Segunda Guerra Mundial. La narración avanza con delicadeza, iluminada por una de las prosas más deslumbrantes de la lengua inglesa.
El biombo del infierno
Como un recurso para entender el presente, el escritor japonés solía echar mano de antiguos relatos provenientes de la tradición oral y escrita. Así debe leerse esta novela que cuenta los empeños de un mezquino pintor por representar las ocho regiones del infierno budista, donde las almas padecen tormentos atroces. Su historia y personalidad contrastan con las acciones del señor de Horikawa, que “compartía con todo el mundo los bienes que le había dado la vida”.
Ética para inversores
A partir de que nació su nieto, el comisario Jaritos aspira a llevar una auténtica vida familiar, pero el panorama político no deja de agitarse. Dos hechos concentran su atención: una movilización a favor de los marginados que su amigo comunista está organizando y el asesinato de un acaudalado empresario árabe que hace que se cuestione si la inversión extranjera es la fórmula para superar la crisis económica. Márkaris arroja una mirada crítica sobre el rumbo de su país.
El arte de ser humanos
Cuatro estudios concurren en este volumen: el primero sobre la guerra como escuela rigurosa de la vida; el segundo sobre cómo vencer la estupidez y la mentira; el tercero sobre el valor de la compasión y la valentía; el cuarto sobre el amor y la capacidad creadora del ser humano como antídotos contra todos los miedos. Al igual que en otras ocasiones, el pensador holandés sustenta sus reflexiones en un ideal socrático: “el arte de ser humanos radica en la nobleza de espíritu”.
Intervalos
El principio que rige los textos que conforman este volumen, de acuerdo con el autor, es que la diversidad, la originalidad y la desigualdad, y no una visión monolítica, identifican a los objetos culturales que se producen en México. En el subtítulo, Ambientes y música popular durante el inquieto siglo XX mexicano, se marcan los límites de las propuestas, muy arriesgadas, por cierto, que lo integran. El papel de los medios de comunicación ocupa un lugar destacado.
AQ