Una novela entre el thriller y la crítica social; un viaje al pasado que nos habla del futuro; una historia sobre el desarraigo entre México y Tel Aviv; Nueva York desde una mirada hispana; escritoras latinoamericanas analizadas desde el discurso feminista; una recopilación de pioneras de la ciencia ficción del siglo XX… conoce los libros que recomienda Laberinto esta semana.
- Te recomendamos Los iluminados Laberinto
Ciudad Láser
La desaparición de una mujer obliga a la investigadora Giselle Horn a aplazar su retiro. Así arranca esta novela que no tarda en tomar la forma de un thriller sembrado de pistas falsas, en el que nada es lo que parece ser, y que por momentos adopta la forma de la crítica social, sobre todo al imperio de la corrupción y el machismo. El lenguaje no es un instrumento accesorio. Tiene vida propia y se alimenta de un coloquialismo tan mordaz como poderosamente enigmático.
El futuro futuro
¿Qué consistencia tiene esta novela en la cual la trama se instala en el siglo XVIII, en París, y luego se traslada a nuestro presente y al futuro, a la Luna y a un tiempo de anacronismos? No parece de intenciones históricas y, sin embargo, trae de regreso al colonialismo y los estigmas de la esclavitud. ¿Es acaso política pues denuncia el patriarcado? ¿O se trata de un mecanismo de la imaginación más desbocada, una puesta en abismo que solo reconoce el poder de la palabra escrita?
Al final de la noche
El narrador israelí no deja de sorprendernos, ahora con una historia sobre el desarraigo. La trama de la novela es simple pero encierra más de una revelación: un escritor israelí se encuentra de paso en México y de pronto siente la necesidad de participar de su vida, de sus fiestas, retrasando cada vez más su regreso a Tel Aviv, donde su familia lo espera y se oculta la sombra de un amigo entrañable de la infancia. Recordar es abrir viejas heridas y dar rienda suelta al desencanto.
Ventanas de Manhattan
Aparecido en 2004, este libro es una mezcla fecunda de ficción y hechos reales. Como lo muestran los epígrafes, Muñoz Molina se une a la lista de ilustres españoles que han pasado por la Urbe de Hierro, siendo García Lorca el más conocido. Que los lectores se hayan identificado con las impresiones del autor de El jinete polaco no causa estupor, pues se trata de un gran prosista. Para Fernando Iwasaki, este “no es un libro sobre Nueva York, es Nueva York”.
En busca de una habitación propia
María Luisa Bombal, Mariana Enriquez, Rosario Castellanos, Inés Arredondo, Clarice Lispector son algunas de las once escritoras latinoamericanas cuyas obras son analizadas desde el discurso feminista. Aquí están sus ideas y disidencias, sus riesgos y miradas sobre la equidad de género y la visión de la mujer en un mundo en el que prevalecen los juicios masculinos. El amplio marco temporal que traza la autora permite identificar los cambios de perspectiva.
Retro futurismos
Segundo título de la colección ¡El futuro es mujer!, Retro futurismos reúne cuentos escritos por pioneras de la ciencia ficción del siglo XX. La traducción es del Colectivo Falsos Amigos, que en el texto introductorio señala que ninguno de los textos es de ciencia ficción pura; todos pertenecen al estilo pulp de aventuras en el espacio. Como el thriller y la novela negra, la ciencia ficción permite tocar temas sociales que, en este caso, afectan a los estadunidenses.
AQ