Un clásico de José Agustín; México en el cambio climático; una ficción envuelta en la violencia del box; cuarenta años de poesía de José Javier Villarreal; experiencias de escritores en torno a la lectura; el fascinante mundo de la hechicería desde el lente de nuestros tiempos... conoce los libros que recomienda Laberinto esta semana.
- Te recomendamos Elena Ferrante: el escritor no tiene nombre Laberinto
La panza del Tepozteco
Con prólogo de Francisco Hinojosa, ilustraciones de Agustín Ramírez y textos, entre otros, de Antonio Malpica, Fernanda Melchor, Agustín Ramírez, Andrés Ramírez y Jesús Ramírez-Bermúdez, así como fotos de Kim Manresa, la edición por el 30 aniversario de esta novela es una oportunidad para acercar a los jóvenes a la obra de uno de los grandes autores de la literatura mexicana. “Entre la novela de aventuras y la de terror, La panza del Tepozteco exhibe la confrontación de dos mundos”, escribe Hinojosa.
Colapso México
Aclara el coordinador del libro que las crisis que se tratan no tienen qué ver con el cambio climático ni el calentamiento global, sino con “la falta de regulación y el cumplimiento de las leyes”. Todo se inició con la Revolución Industrial y su desprecio a la naturaleza. Entre los problemas que se tocan están la lucha de la población de Homún, Yucatán contra una granja porcícola que contamina cenotes y lo que sucede en la región carbonífera de Coahuila.
Lobo
El apodo del protagonista le da título a la novela: Lupe el Lobo Quezada, un boxeador de Tijuana de puños letales y voluntad de hierro. Es una historia de violencia; comienza con un asesinato y se desarrolla en la atmósfera gansteril que suele asociarse con el mundo del box. “Lobo carece de todo, pero sus habilidades casi sobrehumanas para pelear le traerán dinero y fama, y también una vida que no termina de asentarse en la felicidad”, escribe Liliana Blum acerca de este libro trepidante.
Poeta de provincia
Antología poética que recorre cuarenta años de la obra del autor de Campo Alaska (2012). La poesía de Villarreal, dicen sus editores, abreva de la experiencia y la imaginación, de lo ficticio y la realidad para, de esta manera: “Con el faro de una vida dedicada al verso (…) mostrarnos su formación, una que proviene de su trayectoria por el mundo, pero siempre mediada por la ficción y la música”. El libro avanza desde el inicial Estatua sumergida (1981) hasta el reciente Los secretos engarces (2021).
Marca de fuego
“Experiencias de escritores en torno a la lectura” es el subtítulo de este libro en el que, escriben sus coordinadores, “se incluyen los testimonios de 27 autores que nos hablan de sus primeros encuentros con el mundo de las letras, con el horizonte que los libros abren a la imaginación…”. Entre ellos están Sara Poot Herrera, Raúl Bañuelos, Carmen Villoro, Jorge Esquinca, Ernesto Lumbreras, Dante Medina, Luis Armenta Malpica, Martha Cerda, Nadia Arce, Gabriela Torres Cuerva y Guadalupe Ángeles.
Historia de la hechicería y de las brujas
Con prólogo de Alejandra Guzmán Almagro, quien, al contextualizar este ensayo publicado originalmente en 1962, se pregunta: “¿Qué sentido tiene un libro sobre magia y brujería en la segunda década del siglo XXI?” Ella misma se encarga de responder e invitar al lector a un universo fascinante, el de la hechicería, que desde la más remota antigüedad permanece en la vida de las más diversas sociedades, aunque muchos se nieguen a admitirlo en este tiempo de grandes avances científicos y tecnológicos.
AQ