- Te recomendamos Armada con un machete Laberinto
Mañana ya no hablaremos de nada
El ideal, cada vez más lejano, de alcanzar la estabilidad psicológica mueve a los personajes de esta novela que transcurre en una Barcelona donde las drogas y la violencia se pasean a sus anchas. Nos guía la mirada de Mar, quien se ve atrapada en una relación tortuosa con Lorena, una mujer que camina hacia su propia destrucción. La ansiedad es tan palpable como los celos, la tentación suicida y la bipolaridad. Parece que a los 20 años de edad la felicidad es una apuesta perdida de antemano.
Las despedidas
Para superar la muerte de su primo, Diego va a un festival a Estados Unidos. Allí conoce a una mujer, que tiene ojos de distinto color, a quien ayuda a reparar su bicicleta. Ella le dice que será suya con la condición de que no se digan sus nombres. Pasado el tiempo, la reencuentra cuando está a punto de inaugurar su casa en la isla de Menorca. Su matrimonio no va bien, de modo que este hecho puede cambiarle la vida. Novela elogiada por Mario Vargas Llosa.
Si este no es mi hogar, no tengo un hogar
La clase media estadunidense ha sido siempre el centro de atención de Lorrie Moore y esta novela lo ratifica, aunque ahora exhibe un tono más escatológico que realista. Su personaje principal debe enfrentarse a la pérdida (el suicidio de su pareja), lo que da pie a una cauda de reflexiones sobre la enfermedad, el duelo, el sentido de la vida, una postura narrativa que se inclina hacia el ensayo. El golpe de tuerca sobreviene cuando nos enfrentamos al viejo género del relato de fantasmas.
El accidente en la A35
Algunos lectores ya deben conocer al inspector Gorski, a quien vimos en La desaparición de Adèle Bedeau y ahora debe aclarar la muerte de un prominente abogado en un pueblo en la frontera entre Francia y Suiza. La policía local y el hijo de la víctima, un diletante que se siente investigador, no hacen sino enturbiar la situación. Gorski no solo debe lidiar con las reservas y los silencios del pueblo sino con los fantasmas de su pasado, que se instalan en los rincones de cada bar.
El enigma Spinoza
Cuenta el autor que esta novela tuvo su origen tras una visita al Museo Spinoza ubicado en la ciudad Rinjsburg. En ella descubrió que la guardia particular del principal ideólogo antisemita de Hitler, Alfred Rosenberg, se había llevado la biblioteca del filósofo judío, la cual fue hallada años después en una mina alemana de sal. El interés de Rosenberg por Spinoza nació cuando descubrió, leyendo la autobiografía de Goethe, su ídolo, que éste lo admiraba.
El pensamiento visual
¿Podemos pensar en imágenes y no necesariamente a través de abstracciones? Esta es la pregunta que guía a este ensayo de la divulgadora científica, quien hace unos años ayudó a cambiar nuestra concepción del autismo. La respuesta es incontrovertible: lo hacen los científicos con inclinaciones matemáticas y también los visualizadores con una desarrollada capacidad para el diseño espacial. Ya que el mundo está orientado hacia la comunicación verbal, estos pensadores ocupan una posición marginal.
AQ