- Te recomendamos Camila Villegas: “Me interesa trabajar el lenguaje como trabaja un escultor el barro” Laberinto
El cielo de Lima
Esta es una historia de imposturas. En los albores del siglo XX, dos jóvenes limeños crean a un personaje femenino que inicia una relación epistolar con el poeta Juan Ramón Jiménez. La broma no tarda en dar paso a una tórrida pasión amorosa, una pasión trasatlántica, que pone en capilla los límites entre la realidad y la fabulación. Bárcena es dueño de una escritura capaz de pasar del registro humorístico a la crónica de una Lima bohemia.
No dejar que se apague el fuego
Divertida, honesta y ligera, esta novela retrata las luchas interiores de tres mujeres pertenecientes a tres generaciones: la abuela Elvira; la hija, una actriz de pocas pulgas; Swiv, la nieta insumisa. En el centro de la trama está la lucha por defender la singularidad contra cualquier obstáculo o prejuicio, contra la adversidad o el paso del tiempo. Toews sabe trasladar a sus personajes a un pozo sin fondo del cual consiguen salir ya transformados.
Las cuatro estaciones
La escritora rumana fue un testigo incómodo del régimen comunista, sinónimo de injusticia y opresión. Estos relatos dan muestra de ello desde una perspectiva en la cual lo testimonial y algunas presencias insólitas, casi fantásticas, se hermanan para ofrecer un cuadro desgarrador de las cicatrices que deja el totalitarismo. La utopía y los sueños que trae consigo, la conciencia desgarrada, la sumisión frente al poder, las visiones apocalípticas, son referencias ineludibles.
La imaginación ilustrada
Subtitulado El ensayo filosófico, político y cultural de Carlos Pereda, este volumen rinde homenaje al filósofo uruguayo-mexicano, reconocido tanto en América como en Europa y autor de más de una decena de estudios. Tres secciones lo componen: la primera recoge ensayos sobre su trabajo profesional; la segunda se titula “Conversando con y sobre Pereda”; la tercera, “Captado in faganti”, recoge anécdotas incriminatorias sobre su nobleza.
Ceder no es consentir
Como lo explica Clara Serra en el prólogo, el título del libro proviene del lema enarbolado por las feministas francesas. Pero el término “consentimiento” no solo lo han retomado las mujeres, sino los gobiernos y organismos internacionales que han luchado para que sea incorporado a las diversas legislaciones. Su importancia cae ante todo en el campo de la sexualidad. Tiene un doble significado y se puede usar para justificar la servidumbre femenina.
Revista de la Universidad Nacional
En su más reciente número, la revista ahora dirigida por Jorge Comensal se avoca a los espías, esos seres que se mueven con sigilo entre dos mundos. Ofrece el retrato de un agente de inteligencia soviético, un ensayo sobre las intervenciones telefónicas a defensores de los derechos humanos, una semblanza imperdible de Mata Hari, un acercamiento a las estrategias de infiltración cubana en Estados Unidos… La entrega se completa con la muy visitada sección de crítica de libros.
Número 909 | UNAM | México, 2024 | 164 páginas
AQ