Un héroe nacional reimaginado; la monstruosidad que nos hace humanos; una joven contra los demonios que ve en su cuerpo; una cocinera audaz; J. M. Coetzee como ensayista; una celebración de los cien años de Ray Bradbury… conoce los libros que recomienda Laberinto esta semana.
- Te recomendamos Lucrezia de Medici: la duquesa condenada Laberinto
Juárez
Para la historia oficial, se sabe, los héroes son “buenos” y no hay de otra. Los escritores, sin embargo, los ven como individuos que, como todos, tienen sus claroscuros. Juárez no es la excepción y en esta novela el autor enfatiza desde las primeras páginas la parte oscura de su personalidad. Cuenta Trueba Lara que su deseo era que Querétaro desapareciera literalmente por haber apoyado a Maximiliano y describe su mirada como la de un animal muerto.
Los actores perversos
Honrando a la tradición gótica y a su cauda de rarezas y excentricidades, esta novela narra las peripecias de tres personajes marginados por su apariencia monstruosa: Gottwald, que carga cola; Levert, cubierto de escamas; y León, lleno de pústulas. Viven bajo la protección de un viejo y ciego tallador de máscaras hasta que la aparición de un libro trastoca su rutina y los guía en su venganza contra la sociedad que los ha repudiado. La diferencia es el más doloroso sinónimo de lo que nos hace humanos.
La educación física
Con los miedos y las esperanzas de la década de 1990, esta novela trata sobre el cuerpo y sus demonios. Su protagonista, una adolescente fascinada con rasgar su piel y autoinfligirse toda clase de heridas, decide romper la estricta disciplina familiar para embarcarse en una huida hacia donde la lleve el primer automóvil que responda a su señal de aventón. Así cobra forma una suerte de educación sentimental que celebra al cuerpo como templo y única seña de identidad.
Lecciones de química
Celebrada en Estados Unidos y Gran Bretaña, esta novela representa el sueño de cualquier autor primerizo: un éxito de crítica y de ventas. Sigue la carrera de una cocinera que se ha convertido en un fenómeno televisivo por sus insólitas recetas, siempre a contrapié de los saberes tradicionales. Su fama, sin embargo, no anuncia solo cosas buenas pues más que lecciones de cocina, más que una práctica culinaria, lo suyo es en realidad un camino para hacer temblar al orden patriarcal establecido.
Mecanismos internos
En el escritor sudafricano reconocemos no solo a un gran novelista sino también a un agudo ensayista. Este volumen es una prueba sin enmendaduras. La mirada crítica se posa sobre la obra de autores tan disímiles como Saul Bellow, Graham Greene, Samuel Beckett, Günter Grass, Philip Roth, Gabriel García Márquez… El viaje puede hacerse como una invitación a visitar por primera vez a cada uno de los convocados o como un estímulo para lanzarse a la relectura.
Estación Bradbury
Este libro surgió a raíz de la celebración de los cien años del autor de Crónicas marcianas. Su originalidad radica en que no solo participan escritores, sino otros miembros del Colegio Nacional: astrónomos, biólogos, neurocientíficos, lingüistas... Los participantes no necesariamente escriben desde su especialidad. El biólogo Antonio Lazcano, por ejemplo, lo hace rastreando algunas influencias literarias de Bradbury.
AQ