- Te recomendamos La vegetariana Laberinto
El accidente
Las altas esferas son el escenario de esta novela en la cual la desgracia ajena, el fracaso de los demás, es moneda corriente. La trama gira en torno a una mujer exitosa que ha visto desaparecer a su hija, punto de partida de la destrucción de su mundo, de sus conquistas económicas, y la llegada al subsuelo carcelario. Sirviéndose de la primera persona, Roncagliolo continúa con su aguda, e inquietante, exploración de los fantasmas que acechan a un segmento de la sociedad colombiana.
Corazón roto
Vaya familia singular la que estelariza esta novela dirigida a los lectores jóvenes (y no tanto): habita una antigua iglesia, la madre ocupa el sótano y el padre se ha casado con la enfermera que cuidó de su exmujer. La única funcional parece Merit, quien no deja de explorar una tienda de antigüedades donde conocerá a un personaje escurridizo que enciende su fascinación. Trofeos, secretos, prohibiciones, desencuentros y asuntos sin solución aderezan la historia.
En el otro viento
Quinto tomo de las Historias de Terramar, con el que termina la historia de Gavilán, personaje con el que arrancó la saga. El hechicero Aliso sueña con su esposa muerta, quien le pide ayuda para liberarse junto con sus compañeros en desgracia. De modo que sale en busca de Gavilán para que lo ayude a interpretar el sueño, en compañía de otros personajes. Además de los muertos, Terramar anuncia otro peligro: los dragones reclaman tierras que creen les pertenecen.
Antología triste
Esta antología de Curiel Rivera trata sobre historias de amores inacabados, como anuncia el subtítulo. El porqué lo de “triste”, a cada lector le tocará dar su respuesta. Entre los cuentos encontramos los siguientes: una pareja termina separándose por la participación de los padres; un mexicano en Madrid se enamora de una actriz; huyendo de la violencia de la capital, un matrimonio se instala en Mérida, donde ella vuelve a casarse. El humor corrosivo es el ingrediente principal.
Manifiesto por una vida verdadera
Una caja de herramientas para alcanzar una ética política y salvarse de la banalidad de nuestra cultura uniforme: esa es la forma de este ensayo que, con agudeza y cierta animosidad, interroga a un mundo asaltado por el nihilismo, el relativismo y la posverdad. Se trata, a fin de cuentas, de transformar los entornos cotidianos siguiendo los argumentos de los filósofos Pierre Hadot, Michel Foucault y François Jullien. La crisis del modelo neoliberal sirve como telón de fondo.
Filosofía del pasajero
La condición de pasajero define ontológicamente al ser humano, pues, como pregunta Marder, “¿El significado de viajar no presupone a su vez el de nuestra condición de pasajero?” Si no hay muchas reflexiones filosóficas sobre el asunto, continúa, se debe a que se ha considerado un tema trivial, pero en nuestros días esta perspectiva carece de validez. El libro examina la condición del pasajero en sus aspectos emocionales, temporales-espaciales y sociales.
AQ