El regreso de un célebre protagonista de Luis Spota; un thriller mediterráneo; un bello y sombrío cuento de hadas; reflexiones de Paul Auster y Spencer Ostrander sobre la violencia en Estados Unidos; familias que marcaron la historia de la humanidad; un viaje al infierno de la enfermedad mental… conoce los libros que recomienda Laberinto esta semana.
- Te recomendamos Claudina Domingo y la voracidad por vivir Laberinto
Paraíso 25
Por el tema que trataba —los entretelones de la política mexicana—, Luis Spota fue un escritor con muchos seguidores. Su novela más célebre, Casi el paraíso, tenía como protagonista al estafador y seductor italiano Ugo Conti, quien aquí regresa 25 años después para hacer negocios con la nueva generación en el poder. De aquel impostor que se hacía pasar por un noble en la década de 1950 al charlatán que ahora se mueve a sus anchas en el México de la década de 1970 no hay mucha diferencia.
La hora de los hipócritas
De origen griego nacido en Estambul, Márkaris es un referente del thriller negro; sus libros tienen como protagonista al inspector Kostas Jaritos. En esta novela, tras celebrar el nacimiento de su nieto, Jaritos está obligado a investigar el asesinato de un empresario. Un grupo terrorista reivindica el acto y cobra otras víctimas, guiado siempre por el azar. A diferencia de Andrea Camilleri y de otros colegas, Márkaris no desdeña los asuntos más candentes de la política europea.
El niño del gallo negro
Condenado a la soledad luego de que su padre asesina a su madre y a sus hermanos, Martin encuentra la amistad de un pintor que sabe reconocer sus talentos y los del gallo que lo acompaña. Así se construye esta novela ambientada en un hipotético mundo medieval, gobernado por una princesa sin más atributo que la locura. La acción se dispara cuando el pequeño Martin debe enfrentar los prejuicios y la animadversión de los habitantes de su aldea a pesar de que todos sus actos procuran el bien.
Un país bañado en sangre
¿Por qué Estados Unidos se siente tan atraído por las armas de fuego? ¿De qué pulsión proviene la fascinación por la violencia que expresa la cultura popular en un país de hombres destrozados y mujeres rotas? Estos son los acertijos que Auster intenta resolver con la ayuda de la estadística, la penetración intelectual y la cámara de Ostrander. En las páginas de inicio ofrece el tono y el propósito del libro: su abuela mató a tiros a su abuelo cuando su padre era un niño.
El mundo
¿Una historia mundial a partir del retrato de las familias que marcaron el rumbo de Oriente y Occidente desde el imperio acadio hasta los Trump? Eso y más, porque se concentra en la materia oscura del devenir humano: crímenes, guerras, esclavitud, opresión, genocidios…, motores, dice el autor, de grandes cambios. A contracorriente de la historiografía tradicional, no hay cabida para las ideas o las transformaciones sino solo para los actos íntimos que mueven a una colectividad.
Todas las esquizofrenias
Conmovedor y a un tiempo inmisericorde, este libro es un viaje al infierno de la enfermedad mental. La autora no solo recrea sus episodios alucinatorios (la creencia de estar muerta y de que su esposo había sido suplantado por un androide) sino pone en tela de juicio algunos paradigmas de la psicología y la psiquiatría. El relato avanza a través de la bruma psicótica, la propia incomprensión, los periodos de internamiento forzoso y la decisión de renunciar a la maternidad.
AQ