LIBROSVIVOS: un proyecto que hace hablar a la literatura

Escenarios

El Centro Cultural Helénico arrancará el ciclo Los monólogos de LIBROSVIVOS el miércoles 30 de octubre a las 21:00 horas.

Rodrigo Murray en el monólogo '50 de Cien: reflexiones de un libro en soledad'. (Cortesía)
La brújula semanal
Ciudad de México /

LIBROSVIVOS es un proyecto creado por José María Arreola con el objetivo de "liberar a los libros de sus estantes" para que le hablen de frente al público.

LIBROSVIVOS nació en 2017 con el monólogo de Rodrigo Murray 50 de Cien: reflexiones de un libro en soledad, con dramaturgia del mexicano Fernando Javier León Rodríguez y del español Nicolás Melini, que celebró el medio siglo de Cien años de soledad. Junto con La cena, hay una mujer que me habla en sueños (monólogo de Emilio Guerrero con dramaturgia de Alejandro Ricaño inspirado en el cuento "La cena" de Alfonso Reyes), fueron puestos en escena en Islas Canarias y Madrid en septiembre. Estas dos obras abren el ciclo Los monólogos de LIBROSVIVOS el miércoles 30 de octubre a las 21:00 horas en el Centro Cultural Helénico.

José María Arreola expresó en conferencia:

"Lo que nos tiene muy contentos aquí es ver el reto que aceptan los actores para ponerle sistema nervioso, ojos, respiración, pulmones y brazos a los libros. Porque de pronto la gente se pregunta ¿cómo un libro puede estar vivo y pasearse por el escenario? Justamente por el trabajo de gente capacitada —dramaturgos, actores — que nos permite observar este hecho para mí asombroso y extraordinario en un mundo que requiere de estos elementos".

Por su parte Rodrigo Murray dijo: "Cuando Chema me dijo que quería hacer Cien años de soledad como un libro vivo, la primera reacción fue decirle "no, estás chiflado, nadie puede hacer Cien años de soledad". En la noche me cayó el veinte y dije: claro, no hay que hacer la anécdota, sino humanizar al libro y que sea él el que nos cuente cuándo nació, dónde nació. Esta forma abre una puerta muy rica para la interpretación".

ÁSS

LAS MÁS VISTAS