Jesús Gardea para las nuevas generaciones; reconstrucción familiar después de la guerra; Irene Vallejo recopilada; el masculino y el femenino como binomio histórico; el fin de un imperio; un acercamiento íntimo a Ramón Xirau… conoce los libros que recomienda Laberinto esta semana.
- Te recomendamos Elīna Garanča: “Para mí, el español es un estado de ánimo” Laberinto
Cuentos completos
Si algo distingue la obra de Jesús Gardea es el talante pictórico que la anima: la luz nunca ha sido más ella misma y la paleta cromática del desierto más arrebatadora y saturnina. De ahí vienen sus personajes, calcinados por una vida interior que lucha por manifestarse a pesar de su naturaleza silenciosa. La aparición de este volumen no significa un reconocimiento a Jesús Gardea (porque no lo necesita). Hay que juzgarla más bien como un imán que atraiga a nuevos lectores.
El Museo de la Rendición Incondicional
Publicada en 1996, esta novela es más que una novedad editorial en lengua española. Es el crudo testimonio de una mujer obligada a refugiarse en Berlín durante la Guerra de los Balcanes. A la figura materna, que reconstruye después de encontrar un atado de fotos, hay que agregar la amistad con tres jóvenes indias que padecen también el desarraigo. El pasado y sus fantasmas siempre al acecho contrasta con una visión del futuro que tiene la forma de una gran interrogante.
Alguien habló de nosotros
Este volumen recoge textos de naturaleza anfibia y variopinta. Como saben sus lectores, Vallejo estudió Filología Clásica y este rasgo se manifiesta en cada uno de ellos. Pero no vaya a creerse que hace un huero viaje al pasado pues tiene el don de saber anclar su saber al presente. Al hablar de la “Borrachera del poder” de los políticos, concluye: “Los antiguos dirían que los gobernantes empiezan a ser peligrosos cuando les causa terror reconocer un error”.
Una historia compartida
La Historia, y quienes la han escrito, han reservado un lugar secundario para las mujeres a pesar del protagonismo de muchas de ellas. En sentido contrario a esta postura, Navarro construye un libro en el que Ellas comparten su existencia con Ellos. De esta manera, Cleopatra no se explica sin Julio César ni Helena de Troya sin Paris ni Simone de Beauvoir sin Sartre ni Frida sin Diego. Se trata de hacer comprender que no hay supremacía masculina sino un espacio común.
La caída de Tenochtitlan
Libro tres de la historia gráfica del título con guion e ilustraciones del autor. En este tomo el encuentro entre españoles y tlaxcaltecas es uno de los episodios medulares. La futura alianza que harán no ocurrirá sin problemas. El jefe Huehue Xicotencatl y su hijo Axayacatzin logran en un principio que el concejo acepte luchar contra los invasores, pero al final firman una alianza el 23 de septiembre de 1519. También incluye la historia de la Malinche.
Ramón Xirau: a la orilla de sus palabras
Filósofo y poeta, Xirau es conocido más por la primera faceta. Su Introducción a la historia de la filosofía continúa siendo un libro de texto vigente. Como poeta, por desgracia, su fama no ha sido la misma; achaquémoslo a que escribía su poesía en catalán. “Hombre-puente”, lo llamaba Octavio Paz por unir estas dos vocaciones. En este delgado libro, Bernárdez lo recuerda como autor y como persona. El propósito es que el lector se acerque a su maestro.
AQ