Oriunda de la frontera, la cantautora Carla Riojas se une al efervescente movimiento musical femenino que se está desarrollando en México.
Con una carrera musical que comenzó hace trece años, dentro de una onda más acústica, Carla se reinventa de la mano del productor Manuel Calderón, acercándose al pop en español de los setenta. De ello nos platica.
- Te recomendamos Música sinestésica en el Centro Nacional de las Artes Laberinto
—¿Puedes hacer un resumen rápido de tu carrera?
Comencé en el 2006. Mi primer material salió en 2007 y ahora con este material nuevo estoy relanzando mi carrera. Llevo grabados dos álbumes, el otro es de 2012, y pronto aparecerá el tercero. Estoy promocionando el tercer sencillo, "Como el agua", mi favorita del nuevo material que va a salir.
—¿Por qué te alejaste de la música?
Pues llega un momento en que tienes que replantearte lo que estás haciendo, y cuando me di cuenta de que escribir canciones y transmitir emociones era algo que iba a seguir haciendo, decidí hacer nuevas canciones. Me acerqué a Manuel Calderón, productor de The Chamanas, porque me gusta mucho su sonido. Siempre lo que he hecho ha estado enfocado en la parte lírica y quería que se potenciara la música. Me siento muy afín a su estilo musical, que es muy vintage, muy pop de los setenta en español, que ahora está muy de moda: José José, Camilo Sesto... Esas baladas dramáticas. Mi papá me ponía sus discos de vinil.
—Precisamente te iba a preguntar por los arreglos de "Como el agua". ¿Usas cuerdas o todo es con sintetizador?
Nosotros somos fronterizos, de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, y hemos recibido influencia de los dos lados. Entonces lo que Manuel hace con los grupos que produce es fusionar este pop mexicano con la onda más sintética de Estados Unidos. Se grabaron los instrumentos básicos —guitarras, batería—, pero la orquestación que mencionas está hecha electrónicamente con beats y otras cosas. La música electrónica siempre me ha atraído.
ÁSS