Después de casi 15 años de inactividad, la banda capitalina de rock, Los Dynamite, regresó en 2022 con una serie de sorpresivas presentaciones que sacudieron el corazón de sus fans y, tras su exitosa participación en el Vive Latino 2023, está lista para un espectacular concierto en el Teatro Metropólitan, donde además estará acompañada por el dúo argentino Peces raros. Por si fuera poco, el grupo ha lanzado nuevas canciones como “Ski Mask”, “Fila 14”, “1990” y “Crayons”, las cuales formarán parte de su nuevo álbum. Platicamos con Diego Solórzano sobre esta próxima tocada:
— Me parece que cuando se separaron el grupo estaba en un gran momento, eran uno de los más propositivos de la época.
Sí, tienes razón. Pero una cosa es lo que se veía por fuera y otra lo que sucedía por dentro, hubo conflictos que nos fueron superando. De esa época solo quedo yo, por lo que ahora la banda está en una nueva etapa.
— ¿Por qué no te decidiste a cambiar todo en ese momento?
Cuando empecé estaba muy chavito y nunca tuve la seguridad de decir que en mi banda se hacían las cosas como yo quería. Teníamos ya hasta una rola en un comercial y eso subió la presión. Lo que yo quería era tocar en un grupo, no tener un proyecto solista.
— En las nuevas rolas se siente una continuidad con el sonido original de Los Dynamite, a pesar del tiempo transcurrido.
Sí, es como hacer en cine un remake. Ahora trato de ver el pasado con humildad y distancia, enfocarme en el presente y en lo nuevo que se avecina.
Por su parte, el dúo de rock electrónico originario de La Plata, Peces Raros, se encargará de abrir el concierto. Marco Viera nos habla de su música:
— Hace poco alguien subió en las redes un resumen de lo que ha sido el rock argentino: en la década de 1970 dominó el Flaco Spinetta; en la de 1980, Charly, ¿ves a Peces Raros formar parte de las tendencias?
El Flaco Spinetta, Charly y Cerati para nosotros son faros y héroes que nos han influido toda nuestra vida. Pensar estar de alguna manera a esa altura se me hace una cosa imposible de imaginar. Nos gusta más enfocarnos en nuestro proyecto y en las oportunidades que surjan conforme avanzamos.
— En su música lo electrónico pudiera confundirse con pop. Para mí son un grupo de rock, esto ¿cómo lo toman?
Nosotros nos la pasamos muy bien con las máquinas, nuestra música en el estudio es muy pulcra y está muy bien trabajada; pero en vivo siempre pensamos en la sonoridad de banda y la ejecución humana. El pop nos da la oportunidad de sintetizar las ideas en un tiempo corto. Lo utilizamos con un recurso y los resultados nos son agradables, aunque intentamos que el rock impere.
— En sus discos creo encontrar una línea conceptual en términos de sonido. ¿Qué opinas?
Creo que la solidez conceptual de nuestros álbumes llega de una trabajada narrativa, porque no nos interesa lo que el marketing hace ahora. Nos gusta pensar que en un álbum se puede generar un sentido superior, mientras cada canción contenga un pequeño universo.
Los Dynamite acompañados por el dúo Peces raros se presentarán el sábado 27 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Metropólitan. El costo del boleto va de los 360 a los 1,440 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS