Lou Salomé: la vida propia

Los paisajes invisibles

Novelista, poeta y ensayista, forjó su individualidad por encima de los límites que las feministas de su época se imponían; así personificó a la mujer emancipada.

La escritora rusa Lou Salomé. (Especial)
Iván Ríos Gascón
Ciudad de México /

En 1882, el fotógrafo suizo Jules Bonnet retrató en su estudio de Lucerna a una mujer y dos hombres en una pose francamente provocadora para los estrechos criterios de la época: ella está encaramada en una carretilla. Su mano derecha blande una especie de fusta; la mano izquierda sostiene una soga que, a modo de rienda, sujeta a los hombres de los brazos.

Aunque la hermosa mujer luce solemne, no lo es más que los hieráticos caballeros del retrato. Uno mira a la cámara, el otro parece otear el horizonte. La seriedad no es para menos. Eran Paul Rée y Friedrich Nietzsche. Ella, Lou Salomé. Una bella rusa que ya desde esos años, apenas con 21 de edad, cimbraba las tertulias con su genio y avidez intelectual, su indiferencia ante las “buenas costumbres”, y la firme obstinación por vivir con plenitud, independencia y libertad.

Lou personificó a la mujer emancipada; forjó su individualidad por encima de los límites que las propias feministas de ese tiempo se imponían y, de hecho, discrepó con ciertas posturas. Su interés filosófico, científico y estético era la comprensión de la identidad, el amor, el erotismo y la creación, desde la óptica de la naturaleza femenina.

Novelista, poeta y ensayista, Lou Salomé escribió Ruth a los 18 años, relato inspirado en su relación con el clérigo Hendrik Gillot, su primer maestro. Después, su íntima y paradójica amistad con Nietzsche le proveería elementos ontológicos para su ensayo “El ser humano como mujer”, e inspiró en el filósofo alemán Así hablaba Zaratustra; tuvo un largo y fecundo idilio con Rainer María Rilke, que también le acarreó desavenencias; incursionó en el psicoanálisis bajo la tutela de Freud, quien le refrendó un respeto absoluto por su sagacidad (su artículo “Psicosexualidad” es una aguda defensa de la teoría freudiana y un breve pero puntual estudio de la libido, el objeto amoroso y las transferencias primitivas). Lou también escribió un magnífico ensayo, quizá el primero de enfoque feminista, sobre las mujeres en la obra de Ibsen. Se ocupó del pensamiento nietzscheano, no obstante la disputa encarnizada con Elizabeth, la hermana del filósofo, y publicó un sentido homenaje a Freud, que la puso en la mira de la Gestapo.

Hay seres excepcionales condenados al olvido. Lou Andreas–Salomé murió en 1937 (adoptó el primer apellido de su esposo, Friedrich Carl Andreas, catedrático de Gotinga, con quien mantuvo una unión sui generis. Así la definió Anaïs Nin: “Se casó y llevó una vida sin matrimonio”) y su recuerdo ha corrido con esa suerte malhadada, a pesar de que en cuerpo, alma y pensamiento se adelantó a su época.

Al respecto, un detalle: la foto con Rée y Nietzsche fue muy criticada, incluso por la feminista alemana Malwida von Meisenbug, quien la albergó en Italia y le presentó a los filósofos, pues por su personalidad resuelta e insumisa le atribuyó a Lou la ocurrencia de la imagen. La idea, en realidad, fue de Nietzsche, aunque ese no sería el único malentendido entre ellas. Cuando Lou decidió vivir con ambos pensadores, Malwida le reprochó su ligereza y sobre esto, Lou le escribió a Gillot: “Pero hace ya tiempo que, en el fondo, siempre discrepamos, incluso en aquello que parecemos estar de acuerdo. Ella suele decir que nosotras no podemos hacer esto o lo otro, que nosotras debemos obrar de tal o cual forma y, sin embargo, no tengo la menor idea de a quién se refiere al decir nosotras: probablemente, a algún partido filosófico; yo, por mi parte, solo sé de . Ni puedo ajustarme a un modelo ni ser modelo para nadie; pero puedo, eso sí, formar mi propia vida a mi manera y esto es lo que voy a hacer, cualquiera que sea el resultado. No represento ningún principio, sino algo más maravilloso, algo que uno lleva dentro, algo vivo, cálido, que grita de alegría y pugna por salir” (Mirada retrospectiva).

ÁSS

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