En medio de un ring de lucha libre, un réferi nos cuenta su vida y experiencias a lo largo de las décadas transitando por este desgastante deporte. Entre elotazos, insultos y cervecitas, este hombre ha decidido hacerle frente al bando rudo, defender la justicia divina y ponerle un “hasta aquí” a la maldad; aquello lo llevará a subirse al cuadrilátero, asumiendo su rol como la máxima autoridad arriba del ring y enfrentándose, también, a fantasmas el pasado.
Con dramaturgia de Bernardo Barrientos, y contando con la dirección y actuación Jorge Lan, La última palmada comienza explorando toda la tradición y colorido que la lucha libre ha traído a nuestra cultura, luego es enriquecida por las particularidades de nuestra vida urbana para, en medio de todo esto, abordar su tema central; la ausencia. En este caso en particular, la ausencia del padre. Así, este monólogo divertido y emotivo que llenará al espectador de risas y nostalgia, muestra como esta ausencia puede acompañarnos toda la vida. Sobre esto nos cuenta Lan:
“La obra de Bernardo Barrientos me gusta mucho, tanto sus libretos como sus cuentos. Recuerdo que la primera vez que entré en contacto con él fue gracias a un montaje de esta obra(...) La última palmada tiene humor, toca las fibras emocionales de las aspiraciones y los ídolos de la niñez, los lazos familiares y también su ausencia; todo esto a través de la lucha libre, que a mi manera de ver, es un punto de convergencia de lo que constituye México”.
El sentido de la vida, sus idas y vueltas con los golpes y satisfacciones que nos da a través del tiempo quedan expuestos en La última palmada; la obra podrá verse hasta el 21 de junio, los viernes a las 20:30 horas en el Círculo Teatral. El costo del boleto es de 300 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Boletópolis. Se recomienda el uso de cubrebocas.
AMS