A un año de la partida de este extraordinario compositor mexicano, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) ha preparado un increíble homenaje, donde sus partituras serán potencializadas por el baile, y el cual se presentará como parte del 50° Festival Internacional Cervantino.
Mario Lavista llegó a convertirse en una figura esencial para la creación sonora en nuestro país, desde mediados del siglo XX hasta lo que llevamos del siglo XXI; fue discípulo de Carlos Chávez y Héctor Quintanar, estudió análisis musical con Rodolfo Halffter, y perfeccionó su técnica con Karlheinz Stockhausen en Alemania. Fundó en 1970 el grupo de improvisación Quanta, interesado en la creación-interpretación simultánea y en las relaciones entre la música en vivo y la electroacústica. Desde el principio de su carrera, Lavista destacó gracias a su enorme talento el cual era alimentado por una sensibilidad maravillosa, una inquietud imparable y una gran cultura. Pasó por diferentes etapas llegando a crear una obra con un sello muy personal, y transitó por todas las formas: música de cámara, sinfónica, vocal, sacra y vanguardismo. Aura, ópera en un acto basada en la novela de Carlos Fuentes, es una de sus piezas más recordadas. La danza no fue un área ajena a sus intereses.
- Te recomendamos The Mission: rock gótico en el Auditorio BB Laberinto
Su próximo homenaje, titulado Luz Sonora. Celebrando a Mario Lavista, fue curado y es dirigido por su hija Claudia Lavista, quien seleccionó cuatro composiciones para cuarteto de cuerdas y una para flauta sola, escritas por su padre para ser coreografiadas por Raúl Tamez, Víctor Manuel Ruíz, Melva Olivas y ella misma, quienes se sumergieron en el universo sonoro del compositor. La música estará a cargo del Cuarteto Luz Sonora (formado por los violinistas Francisco Ageo Méndez Peña, Itzel Conde y Alexander Bruck y el violonchelista Jorge Andrés Ortiz), así como el flautista Alejandro Escuer. El elenco de bailarines del Ceprodac, bajo la dirección artística de Cecilia Lugo, dará vida, cuerpo y movimiento al homenaje coreográfico. Los elementos visuales del proyecto fueron diseñados por Aurelio Palomino. Como complemento a las coreografías, se estrenará la videodanza Ofrenda, basada en la obra homónima para flauta de pico del compositor, realizada por Claudia Lavista en colaboración con el cineasta Alexander Dahm durante una reciente estancia en Israel.
Luz Sonora. Celebrando a Mario Lavista se presentará el sábado 15 a las 19:00 y el domingo 16 a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. El costo del boleto es de 176 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS