"Lo que Mafalda piensa de mí"

Personajes

Personaje entrañable de fama mundial y de reflexiones que conservan una asombrosa vigencia, ha sido elogiada por autores de la talla de Cortázar y Eco.

Mafalda dejó de publicarse en junio de 1973. (Ilustración: Quino)
Andrea Serdio
Ciudad de México /

El 29 de septiembre de 1964, en la revista argentina Primera Plana, nació Mafalda. Han transcurrido 55 años y desde entonces ha cultivado una extensa legión de admiradores a los que hace reír, pero sobre todo pensar, reflexionar sobre los problemas de nuestro tiempo y las fragilidades de la condición humana.

Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, es el autor de Mafalda. Es un hombre tímido y solitario, reconoce que Mafalda lo volvió famoso, pero está lejos de considerarla su hija. Es un dibujo nada más, dice cuando se lo preguntan; un dibujo hecho por encargo en 1963 para una campaña de publicidad que nunca llegó a realizarse.

En 1964, Julián Delgado, secretario de Redacción de Primera Plana, le pidió a Quino una historieta. Sacó del cajón las tiras en las que había dibujado a la inquisitiva Mafalda y se las entregó. Nunca esperó el éxito de su personaje, célebre en el mundo entero, llevado a la televisión y el cine (en la película Mafalda, de 1982, dirigida por Carlos Márquez) y venerado por escritores como Julio Cortázar, quien llegó a escribir: “No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí”.

Al principio sólo eran Mafalda y sus padres, a quienes hacía preguntas que los dejaban mudos y temblorosos. Después fueron surgiendo sus amigos: Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Libertad y por último su hermanito Guille, un apasionado de Brigitte Bardot.

Las críticas y reflexiones de Mafalda conservan una asombrosa vigencia; los personajes de la tira ofrecen una mirada crítica pero también conmovedora de su tiempo, que es el nuestro porque los problemas que plantean están lejos de ser resueltos, entre ellos la justicia social, los prejuicios, la condición de la mujer, el consumismo y el deterioro ecológico.

Reunidas en libros (la colección completa está publicada por Lumen), las tiras de Mafalda han sido traducidas a más de 30 idiomas y sus ediciones alcanzan cifras millonarias. En Italia, Umberto Eco le dedicó un breve y elogioso texto en el que dice que en materia política Mafalda tiene ideas muy confusas, no sabe el porqué de muchas cosas pero de una sí está realmente convencida: no está conforme.

Después de publicarse en Primera Plana, Mafalda estuvo en el periódico El Mundo y por último en la revista Siete Días, donde su creador tomó la decisión de terminar con ella. De esta manera, el 25 de junio de 1973, hace 46 años Mafalda se despidió de sus numerosos lectores.

El adiós de la tira no significó la desaparición de sus personajes. La inconforme Mafalda, el soñador Felipe, el materialista pero bondadoso Manolito, la chismosa Susanita, el egocéntrico Miguelito, la incisiva Libertad, el inocente Guille, los clasemedieros padres de Mafalda, todos ellos conservan su encanto en el gusto de sus viejos y nuevos lectores.

ÁSS

LAS MÁS VISTAS