La Mala Rodríguez: hip-hop ibérico en el Auditorio BB

Música

Esta rapera española regresa para darnos un paseo por sus mejores hits y sacudirnos con los temas de su séptimo álbum, 'Amor y odio'.

La Mala se ha posicionado como una de las raperas más respetadas de España (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

Con más de 25 años de carrera la Mala Rodríguez se ha posicionado como una de las raperas más respetadas e influyentes en España; una presencia explosiva que se distingue por su peculiar estilo aflamencado, parte de su herencia romaní andaluz, y que ahora regresa a la Ciudad de México, dispuesta para deleitarnos con lo mejor de su repertorio, incluidos sus más recientes sencillos.

Fue en 1996 cuando María 'Mala' Rodríguez comenzó a rapear, afición por la que rápidamente se sintió absorta, lo que la llevó a crear un dúo con DJ El Cuervo (del colectivo QMJ), con quien publicó una maqueta de cinco temas y dio algún concierto. A los 19 años lanzó su primer maxi, producción que le originó problemas con dos disqueras. Tras estas desavenencias, Mala sacó su segundo maxi, Yo marco el minuto (2000), proyecto que la ayudó a posicionarse entre la audiencia, gracias a su singular combinación de rap con toques de flamenco, tendencia que explotó en Lujo ibérico, su primer álbum que vio la luz ese mismo año y el cual se convirtió en un éxito inmediato.

Pronto comenzaron los encargos, y su fama se fue expandiendo gracias a cintas como Lucía y el sexo y Yo soy la Juani, de Bigas Luna, donde su música acompañaba a la trama. Además, la polémica no le ha sido ajena a Rodríguez, su segundo disco —Alevosía (2003)—, tan exitoso como el primero, incluye un tema cuyo video fue censurado porque aparecía una niña narcotraficante. Otro factor que la llevó a internacionalizarse, han sido las colaboraciones que ha tenido con artistas como Ariana Puello, Julieta Venegas, Ibeyi, Kase-O, Kinky y Calle 13, lo cual también ha contribuido a que Mala salga de su zona de confort y explore otros ritmos, tal como se apreció en su álbum Dirty Bailarina (2010), para muchos su proyecto más maduro y el cual la llevó a ser nominada para los Grammy.

Después del parón escénico que significó la pandemia —tiempo que Mala aprovecho para lanzar su séptimo álbum Amor y odio—, Rodríguez vuelve a reunirse con su amado público, consintiéndolo con una noche saturada de excelente hip-hop y rap hispano, donde además será posible escuchar sus más recientes sencillos como “Plata y plomo”, “No vales na” y “Fanático”. La cita para este esperado encuentro es el viernes 17 de febrero en punto de las 21:00 horas en Auditorio BB. El precio del boleto es de 850 pesos y se puede adquirir en taquilla y a través del sistema Boletia. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.

AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.