A partir de una fiesta en un departamento —que además es una replica del lugar que habita la autora e interprete de este montaje— se detona una reflexión, donde nuestra protagonista se enfrenta a la experiencia de la compañía y a la destreza de la soledad, soledad que deviene en la imagen de la maleza.
La puesta en escena Maleza es el cierre de la trilogía que la actriz, directora y autora Mariana Villegas ha desarrollado como un intento por comprenderse, una tentativa de revisar su vida desde la escena. En cuatro ejes: la casa, la fiesta, la ausencia y el paso del tiempo, la obra pone en tensión la soledad de una mujer y la vida de las plantas, entre lo que ella es y lo que quisiera ser. La historia también es una oportuna reflexión sobre lo que es sentirse sin compañía, en una era donde parece que todos observan lo que los demás hacen. En palabras de Mariana:
“Estoy sola y a la vez no puedo estarlo. Está el internet omnipresente como ventana al mundo. Están las pantallas y ese asomarse al mundo a través de los pixeles; el acercarse a la vida de los otros a través de lo que publican. Ahora es muy difícil vivir sin la conciencia de vernos vivir. Aunque estemos en soledad tenemos conciencia de cómo nos vemos o por lo menos de cómo creemos que nos vemos. Durante miles de años la humanidad se miró en el reflejo del agua, los espejos eran un bien muy escaso y cuando apareció la fotografía era algo excepcional. Hoy nos vemos todo el tiempo, en espejos, en el celular, en el cuadrito de zoom. Somos expertas en posar. Y la soledad que era ese espacio de lo íntimo ya tampoco se libra de la conciencia de nuestra propia imagen”.
Tras las obras Se rompen las olas (2012) donde Villegas indagó en la historia de sus padres y la misteriosa forma en la que el terremoto de 1985 determinó su vida, y Este cuerpo mío (2017) proyecto que surgió por un cuento de Kafka, que problematizó lo que es habitar un cuerpo que está fuera de los estándares de belleza que dictamina la sociedad, Mariana busca resolver nuevo desvelos en el teatro a partir de un encuentro con las plantas y su universo.
Maleza tendrá temporada del 25 de julio al 17 de agosto, jueves y viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario de la UNAM. El costo del boleto es de 150 pesos (descuentos habituales) y puede adquirirse en taquilla o a través de la página BoletosCulturaUNAM. Se recomienda el uso de cubrebocas.
AMS