De la felicidad a la separación

Cine

Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach, es un buen melodrama que seguramente tendrá varias nominaciones en la próxima temporada de premios.

Scarlett Johansson y Adam Driver protagonizan 'Marriage Story'. (Cortesía: Netflix)
La brújula semanal
Ciudad de México /

El título de la película de Noah Baumbach, Historia de un matrimonio, sólo es parcialmente cierto, pues más que centrarse en lo que sucedió en la vida en común que compartieron Nicole (Scarlett Johansson) y Charlie (Adam Driver), lo que le interesa mostrar al director es lo que sucede en la separación. Si la película está más cerca de Kramer contra Kramer (Robert Benton, 1979) que de La guerra de los Roses (Danny DeVito, 1989) se debe a que hay un hijo de por medio.

Charlie es director de teatro y Nicole una actriz que dejó una promisoria carrera hollywoodense para seguirlo a Nueva York, donde poco a poco la compañía teatral alcanza reconocimiento. La pareja ha hecho intentos de salvar su relación yendo con un terapeuta matrimonial, pero la separación resulta inevitable.

En principio Nicole y Charlie acuerdan un divorcio sin abogados, pero al final Nicole decide apoyarse en una abogada (Laura Dern) y cuando eso sucede, comienza la guerra.

El problema principal tiene que ver con el tiempo que tienen que dedicar al niño; especialmente Charlie, que debe viajar constantemente de Nueva York a California. En este proceso ambos se verán obligados a reconocer sus culpas, circunstancia que tiene la misma dificultad para la mujer como para el varón, sobre todo en una época donde lo más común es victimizarse.

El final, que podemos considerar "feliz", apunta a eso: en toda relación de pareja las dos personas involucradas tienen la misma responsabilidad. Puede acabarse el amor, pero no el respeto que se deben mutuamente. Historia de un matrimonio es un buen melodrama que seguramente tendrá varias nominaciones a los Oscar que vienen.

ÁSS​

LAS MÁS VISTAS