La directora Esther André González lleva al escenario el exitoso y revelador texto de la autora sueca Sara Stridsberg, Medealand, una revisión a la figura de Medea que nace del deseo de justicia y la cual se aleja de aquella mujer desalmada y vengativa, pieza central de la tragedia griega de Eurípides, y que sido retomada a lo largo de la historia en diversidad de escritos y montajes bajo la misma luz.
En la historia griega, Medea es una extranjera que vive en la ciudad de Corinto, está casada con Jasón, con quien tiene dos hijos, pero éste la abandona para casarse con la princesa Glauce, hija del rey Creonte, quien decide quitarle los derechos a Medea y expulsarla del país para evitar cualquier reclamo, tras lo cual, ella mata a sus dos hijos. Respecto a un personaje, que para muchos solo tiene una interpretación, la directora explica:
“Siempre me fascinó el personaje de Medea, no por la acción que hace, sino por la fuerza que ha tenido a lo largo de la historia del teatro occidental y es uno de los mitos que más versiones ha tenido, es casi como tabú, que por un lado encanta, pero al mismo tiempo es interpretada como la maldita madre contra natura que hace un acto totalmente fuera de lo que podemos esperar de una madre”.
“Hay que acabar con el patriarcado desde sus raíces, Medea no tiene nada contra sus hijos, no los usa para vengarse del marido malvado que los abandonó, no es una pequeña historia pasional ni esa nota roja en lo que han querido convertir la grandeza de Medea, es una persona mucho más inteligente, mucho más brillante, que no acepta la normalización de la injusticia en el mundo como lo vivimos a diario muchos de nosotros, ella va mucho más lejos, busca la justicia hasta sus últimas consecuencias”.
Medealand se presentará hasta el 1 de julio en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario, los miércoles, jueves y viernes a las 19:30, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. El costo del boleto es de 150 pesos (descuentos habituales) y puede adquirirse en taquilla o a través de la página BoletosCulturaUNAM. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS