México en el cine

Imágenes

Tres libros recorren un siglo de historia compartida entre un país y sus películas.

Fotograma de 'El tesoro de la Sierra Madre'. (Archivo)
Andrea Serdio
Ciudad de Méixco /

Desde sus inicios, el cine ha registrado la vida en México, siendo también nuestro país escenario de numerosas producciones extranjeras. Como lo señala el historiador Aurelio de los Reyes en Los orígenes del cine en México (1896-1900), el primer protagonista de una película mexicana fue Porfirio Díaz, filmado en 1986 paseando a caballo en Chapultepec; es un corto de 31 segundos al que siguieron otros titulados: El general Díaz despidiéndose de sus ministros y El general Díaz recorriendo el Zócalo. Desde entonces, la ciudad y el país entero se han convertido en locación de numerosas películas.

En su libro La Ciudad de México que el cine nos dejó (Océano), el investigador y escritor Carlos Martínez Assad registra puntualmente los cambios operados en la capital del país entre 1916 y 2006, a través de imágenes cinematográficas. ¿Cómo era la ciudad en las películas de la segunda década del siglo XX? ¿Qué construcciones, avenidas, monumentos se conservan o han desaparecido? ¿Cómo se han modificado la indumentaria, las relaciones, los lugares para la diversión o el deporte? En este libro, Martínez Assad cubre, como dicen sus editores, “90 años de cine nacional y cómo, independientemente de las tramas y finalidades de las historias contadas, aparece la ciudad como el escenario que se va imponiendo al paso del tiempo, desde donde se divulgan las costumbres y se reafirman los nuevos valores”.

Las playas, las selvas, los desiertos, las ciudades de México —y no solo su capital— han fascinado a productores y directores de diversas latitudes, pero sobre todo de Hollywood, que han filmado aquí algunas de sus películas, como lo muestra el libro Made in Mexico, de Luis I. Reyes, donde se recuerda la participación de actores, actrices, fotógrafos y directores, mexicanos y estadunidenses, en películas que han tenido locaciones o argumentos que se desarrollan en nuestro país, como A life in the Balance, filmada en 1955 en la Ciudad de México y codirigida por Harry Horner y Rafael Portillo.

Prologado por el actor Jorge Rivero, el libro de Reyes cuenta una historia que tiene en su catálogo películas como las estelarizadas por el Centauro del Norte en plena Revolución: La batalla de Ojinaga y La vida del general Villa, filmadas en 1914. Y recuerda el clásico de Elia Kazan ¡Viva Zapata!, con Anthony Quinn y Marlon Brando, quien interpreta al Caudillo del Sur. En estas páginas aparecen películas como La perla, basada en la novela homónima de John Steinbeck, protagonizada por Pedro Armendáriz y María Elena Marqués, dirigida por El Indio Fernández y fotografiada por Gabriel Figueroa en Acapulco. O películas como La noche de la iguana, que dirigida por John Huston, puso a Puerto Vallarta en la mirada del mundo.

En Made in Mexico vemos, entre muchas otras cosas, a John Wayne en Durango en una película del Oeste; a Bogart en Tampico en El tesoro de la Sierra Madre; a Clint Eastwood en Cuautla en el rodaje de Dos mulas para la hermana Sara; a Arnold Schwarzenegger en el Nevado de Toluca como Conan; o la película Spectre, de la saga del Agente 007, James Bond, en pleno Día de Muertos en la Ciudad de México.

El cine y México tienen una relación antigua que se mantiene vigente a través de la mirada de los nuevos cineastas.

AQ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.