Mitos científicos de cada día

Ciencia

Hay explicaciones incorrectas ampliamente creídas como hechos científicos, pero las verdaderas son todavía más fascinantes.

Las temperaturas influyen en la transmisión de la gripa, pero no de la forma que comúnmente se piensa.
Gerardo Herrera Corral
Ciudad de México /

Se dice que la gripa se transmite mayormente con los cambios de temperatura, es decir cuando el tiempo cambia de caluroso a frío. Alguna gente piensa que el frío hace que el sistema inmunológico se debilite favoreciendo así la aparición de enfermedades infecciosas, sin embargo, la realidad es que la enfermedad se extiende lo mismo en países de clima cálido que aquellos más fríos y los cambios de temperatura no han revelado ser la causa de influenza o de la gripa común. Las temperaturas influyen de manera indirecta porque la llegada del invierno implica que la gente se aglomere y permanezca más tiempo en lugares cerrados. El confinamiento ayuda en la transmisión de la enfermedad, pero no tiene nada que ver con nuestro cuerpo en sí.

El suicidio en masa de los lemmings es uno de los mitos más populares. Se dice que estos roedores del norte en el continente americano se arrojan al mar como un mecanismo de autorregulación natural de la población, pero eso es falso. Un documental producido por Walt Disney en 1958 y ganador de un Oscar en la categoría de mejor documental y otros premios en Europa ayudó a fomentar este mito. El reportaje mismo ha generado una gran controversia. Se ha llegado a plantear que los productores llevaron los lemmings hasta una región donde no existen de manera natural y luego los asustaron para llevarlos hasta el río donde fueron filmados. No es la única explicación de lo que pudo haber sucedido, pero en todo caso sí parece ser la búsqueda de espectáculo lo que llevó a los productores a mentir.

Es muy conocido el prejuicio de que la muralla china es la única construcción hecha por el ser humano que puede ser vista desde el espacio. ¿Es esto verdad? La muralla es muy larga pero muy angosta, si el ojo pudiese resolver la anchura de esta estructura entonces debería poder hacerlo con la pirámide de Keops que es considerablemente mayor en dimensiones. Las pirámides del Sol y de la Luna de Teotihuacán son considerablemente mayores que el ancho de la muralla china.

Con un espesor aproximado de seis metros, la muralla china deja de ser visible a una altura de 20 kilómetros aproximadamente. Si consideramos partes de la estructura donde la sombra se proyecta ampliando la visibilidad entonces quizá se incrementa la altura de reconocimiento, pero de ninguna manera llegará a ser la que tienen las órbitas más cercanas a nuestro planeta.

No obstante, existen obras del ser humano que sí son visibles desde naves que circulan nuestro planeta: los terrenos pantanosos ganados al mar en los Países Bajos son una de ellas, y por la noche, el alumbrado público de algunas grandes ciudades es otro ejemplo.

Se dice que el agua en coladeras y resumideros gira en la dirección opuesta a las manecillas del reloj en el hemisferio sur mientras que en el hemisferio norte lo hace en coincidencia. Mucha gente asegura que este efecto se debe a la fuerza aparente que se deriva de la rotación del planeta y que es conocida como Fuerza de Coriolis (para recordar al físico Gaspard-Gustave Coriolis que estudió en detalle el movimiento de los cuerpos). Sin embargo, este efecto es tan pequeño que solo llega a ser perceptible cuando el material está expuesto en largas distancias. Esto aplica en el movimiento de los vientos, pero no en el líquido que se escurre por las coladeras del baño o la cocina. No obstante, algunas personas en Ecuador se ganan la vida haciendo la demostración falsa a los turistas a quienes engañan vertiendo el agua en la dirección que les interesa mostrar que será el curso cuando se la deje escapar por abajo. Estos farsantes cruzan con unos pasos la línea ilusoria, - que por cierto tampoco sería tan definida como se lo asegura - , y que supuestamente separa a los dos hemisferios, para hacer la demostración a los visitantes que miran asombrados un efecto inexistente.

El papel moneda no es papel. Los billetes no están hechos con papel como a menudo se piensa. Tradicionalmente se han fabricado con fibra de algodón y por eso se desgastan más lentamente que el papel. La resistencia de estos billetes mejora al sumergirlo en gelatina durante su producción, pero en la actualidad se usan también materiales sintéticos que prolongan la vida del dinero.

Muchos piensan que la sangre azul no existe, sobre todo los opositores de la monarquía.

Aunque por un tiempo la gente consideró que la realeza tenía sangre azul, en la actualidad pocos siguen creyendo que tal cosa es verdad. La sangre azul es considerada una metáfora. Sin embargo, la sangre azul existe: hay un tipo de calamares que, como los cangrejos con cola de flecha, tienen sangre azul. Los pulpos de la Antártida pueden sobrevivir las bajas temperaturas porque su sangre azul contiene moléculas que les permite tomar más oxígeno.

Cuando nos preguntan cuál es el ser vivo más grande del mundo decimos que es la ballena azul pero el organismo más grande del mundo no es el famoso cetáceo. Si consideramos que un organismo es la serie de células genéticamente idénticas que se comunican y coordinan con el mismo objetivo, entonces debemos incluir a todas las asociaciones que forman cuerpos que se extienden en amplias áreas de bosques. Los organismos vivos más grandes son la unión de micorrizas que prosperan en grandes superficies boscosas. Lo que aparentemente son entidades separadas en realidad forman un solo cuerpo. El más grande que se conoce es un lecho de Armillaria solidipes en los bosques de Oregon en los Estados Unidos. El individuo ocupa casi mil hectáreas. Como éste hay otras colonias de entidades aparentemente distintas pero que en realidad comparten la misma raíz y son genéticamente idénticos. Una colonia de álamos temblones en Utah comparte la misma raíz y constituyen al denominado Pando; este es el organismo más pesado con aproximadamente 6 mil toneladas que equivale a treinta y tres ballenas azules.

AQ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.