Mohamed Alí, el más grande

Personajes

En el ring peleó contra otros boxeadores; fuera de él, luchó por sus derechos. Así fue la revolucionaria vida de uno de los atletas más icónicos del siglo XX.

Mohamed Alí noqueó a Sonny Liston el 25 de mayo de 1965. (Archivo Milenio)
Andrea Serdio
Ciudad de México /

El más grande boxeador de todos los tiempos, protagonista de combates épicos y frases lapidarias que provocaban lo mismo admiración que rechazo, fue sin duda Mohamed Alí, El amado de Dios.

Mohamed Alí, publicado por la española Tikal Ediciones, es un libro de Peter Mag que promete y cumple un viaje extraordinario para los fanáticos de un hombre que fue revolucionario dentro y fuera del ring.

Todo comenzó en Louisville, Kentucky, el 17 de enero de 1942. En ese lugar y ese día nació Cassius Marcellus Clay, quien a los doce años comenzó a practicar boxeo para defenderse de los pandilleros de su barrio y a los dieciocho ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960. Ese fue el principio de una carrera deslumbrante.

Clay supo llamar la atención desde el comienzo. Con su boxeo fuera de toda ortodoxia y los ataques verbales a sus oponentes, se volvió una figura controversial que el 25 de febrero de 1964 derrotó por nocaut técnico a Sonny Liston para ganar el campeonato mundial de los pesos completos.

“¡Soy el más grande! ¡Soy el más grande! ¡Soy el rey del Mundo!”, pregonaba el extraordinario boxeador.

Lo llamaron El Bocón de Louisville, pero él nunca apostó por el silencio. Al siguiente día de su pelea contra Liston anunció su conversión al Islam y poco después renunció al nombre que le habían dado sus padres para volverse Mohamed Alí, símbolo de una época de cambios y protestas contra la guerra, la injusticia y el racismo.

Alí volvió a ganarle a Liston en la revancha. Después se impuso a peleadores como Floyd Patterson, Ernie Terrel y Zora Folley, antes de ser despojado, en abril de 1967, de su derecho a boxear profesionalmente. Tenía un récord perfecto de 29 victorias, 22 de ellas por nocaut. Pero el sistema no le perdonaba su negativa a combatir en Vietnam y le cortó las alas.

Mohamed Alí regresó al boxeo en 1970 y en el 71 protagonizó “la Pelea del Siglo” contra Joe Frazier, quien le quitó el invicto. En el libro de Peter Mag están los pormenores y el programa de esa batalla memorable que tendría otras dos versiones, una en 1974 y otra en 1975, en las que Alí salió vencedor.

Alí se coronó campeón mundial por segunda vez en una pelea legendaria contra George Foreman. Se llevó a cabo el 30 de octubre de 1974 en Kinsasha, la capital de Zaire. Noqueó a Foreman en el octavo asalto para erigirse nuevamente el boxeador más grande del mundo.

Mohamed Alí perdió el título contra León Spinks en febrero de 1978. Lo recuperó contra el mismo boxeador unos meses más tarde para ser el primero en conquistar tres veces un campeonato mundial. Pero los años comenzaban a pesarle y en diciembre de 1981 sucumbió frente al joven Trevor Berbick. Fue su última pelea sobre el ring, después comenzaría una prolongada lucha contra el mal de Parkinson, que finalmente perdió el 3 de junio de 2016.

Mohamed Alí es una joya bibliográfica sobre una de las más admirables leyendas del siglo XX.

AQ​ | ÁSS

LAS MÁS VISTAS