Juan Carlos Ruiz es uno de los músicos más destacados del rock de vanguardia mexicano. En principio llama la atención porque toca el fagot. Nazca, Culto Sin Nombre, Arteria y La Música de Erich Zann, son los grupos por los que ha pasado, pero también debemos recordar colaboraciones con bandas afines como Decibel.
Juan Carlos nos habla de su historia, que abarca más de tres décadas, y su visión de la música.
- Te recomendamos Gravity Other Myths: un circo australiano en la CdMx Laberinto
—Regresas a la grabaciones con este disco.
Erick Zann es un proyecto que se formó aproximadamente hace 20 años con otro concepto. Ahora lo retomo porque me gusta el nombre; lo que en el otro era electrónico, se vuelve otra cosa ahora con la digitalización con la que puedo abarcar otros instrumentos.
—El nombre, ¿de dónde viene?
Es un cuento de Lovecraft que trata de un violinista. Lo tomé tal cual: "La Música de Erich Zann".
—¿Aceptas que la música que estás haciendo ahora continúe siendo considerada rock en oposición?
No, ahorita ya no porque es bastante diferente; lo que yo estoy haciendo es música de cámara contemporánea. Lo que sí nunca se pierde es el espíritu del rock; para mí sí es importante, pues desde mi primer grupo no he querido perder el espíritu del rock. Quizá ahorita no tanto como la gente lo quiere pensar.
—David Cortés emplea el término "ominoso" para definir tu trabajo, pero dentro de estas atmósferas terroríficas sí hay lugar para la emoción, ¿no?
Importantísimo eso. Para mí lo que estoy haciendo es emocional; la emoción de la literatura de Lovecraft yo la transporto a la música. Creo que todo esto que hago está transmitiendo un sentimiento total.
ÁSS