Cinco años lleva el músico español Cirilo de tener su centro de operaciones en México, lugar donde ha encontrado inspiración constante, un cálido recibimiento a su proyecto solista y ha podido colaborar con diversos músicos nacionales, como Álex Lora (“RnR Express”) y con Flor Amargo (“La bestia-el tren del migrante”). Ahora, este intrépido cantautor ha dado a conocer su dueto con la leyenda del rock español David Summers, de Hombres G, en el tema “Nada por nada”. Se trata de una canción donde los matices de la voz se armonizan y dos tendencias del rock se encuentran. Cirilo nos habla sobre este proyecto y lo planes que tiene.
- Te recomendamos Etienne Charles Quartet inaugurará el New York Jazz All Stars en El Cantoral Laberinto
—¿Puedes hacer un pequeño resumen de tu trayectoria?
Desde los tres años estoy enamorado de la música. Grabé mi primer álbum como solista en 2010 en Cádiz; anteriormente había estado en otras bandas tocando la batería y la guitarra, pero necesitaba tener mi propio espacio para expresarme. De esta forma he construido ya tres discos, además de que tengo focalizada mi carrera aquí en México desde 2016.
—¿Cuál es el estilo musical con el que creciste, allá en tu tierra?
Yo nací con “la movida” y la viví de pasada; durante los 90 comencé a escuchar ritmos como el grunge, a Elvis y bandas inglesas, el pop británico, el folk americano o los sonidos alternativos del rock de los 70 me marcaron, además estaban grupos como los Hombre G que acaparan los reflectores en España; ahora he grabado un tema con David Summers, es increíble.
—Al finalizar los 80, los músicos españoles dejaron de sonar con fuerza aquí en México. Ahora lo indie está recuperando su presencia, ¿tú cómo has vivido esto?
Sí, se ha revitalizado de una forma muy importante el movimiento. Han surgido bandas como Vetusta Morla, Dorian... se ha vuelto a experimentar con los sonidos, se ha buscado expandir nuestras fronteras... Las bandas de los ochenta, por desgracia, casi todas desaparecieron.
—Háblanos del sencillo con David Summers, ¿qué te parece este encuentro entre dos generaciones?
Al final, yo siempre digo que es música no importando la generación. Cuando compuse esta canción, al terminar se me ocurrió invitarlo; su voz, su personalidad iba bien con ella. El que haya aceptado para mí es un lujo. Lo importante para mí, como te digo, es el nivel musical, no de dónde vino y qué hizo, aunque se nota perfectamente su larga trayectoria, que es una persona completamente profesional, sincera y humilde.
AMS