Nancy Zamher; ritmos latinos en el Foro del Tejedor

Música

La cantautora capitalina nos habla sobre su propuesta que parte de tonos populares, la presentación de su sencillo "Que pase el otoño" y su próximo álbum Cicatrices.

Durante esta presentación también escucharemos los temas de su álbum 'Raíces' (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

Con su disco Raíces (2021), la cantautora capitalina Nancy Zamher se acercó a la música mexicana desde la fusión; fue un álbum lleno de sabores y olores muy influenciado por los tonos populares nacionales, pero donde igual se encuentran tonos de rock, bolero o son. Es una obra cálida que busca celebrar tanto las historias urbanas con las que fue creciendo, como reflexiones personales en torno al amor y la familia.

Con su nuevo sencillo, “Que pase el otoño”, adelanta lo que será su segundo proyecto titulado Cicatrices, el cual podría considerarse una contraparte de su primera obra, aquí las notas se tiñen de melancolía y los problemas pasados se pueden desahogar; de igual forma se considera un cierre de cierta etapa tanto personal como creativa. Nancy nos comparte sus ideas sobre este disco y nos habla de su próxima presentación:

— Háblanos del nuevo tema, ¿qué tanto se distingue del anterior que estaba lleno de sabores nacionales?

Se puede decir que es bajo la misma influencia de la música popular mexicana, pero estas nuevas canciones vienen con otra fusión, con otros ritmos, con otros géneros como el rock y la rumba. Es otra exploración. De hecho, los temas se grabaron al mismo tiempo que los de Raíces, nada más que yo decidí dividirlo en dos partes. Raíces es más solar y este nuevo es más nostálgico, más melancólico, tiene un aura más nocturna; son ritmos más apegados al rock y rhythm and blues, pero manteniendo la esencia de la música popular mexicana.

— En este cambio de perspectiva musical, ¿qué tanto varió la parte instrumental?

Como fue grabado en la misma sesión que el anterior, son los mismos músicos. La instrumentación es la misma, pero aquí hay una tendencia más roquera, por lo que la guitarra eléctrica está muy presente, un toque al estilo Santana, muy latino. Lo demás mantiene la misma esencia; tenemos de invitado a Agustín Bernal en el contrabajo y aparece en la nueva canción, “Que pasé el otoño”. Los coros están muy presentes, está Iraida Noriega; ambos discos contaron con la dirección y arreglos de Jorge García Montemayor y se complementan el uno al otro.

— ¿Cómo le fue a la primera parte?

Bien; fue una exploración un poco arriesgada porque no estamos hablando de un género definido. No a toda la gente le llega a gustar la fusión, o que un disco cuente con cambios repentinos, que pase a un humor a otro; hay quienes sí les ha encantado desde el inicio. Poco a poco va agarrando forma y por ser música independiente le ha costado darse a conocer.

Nancy se presentará al lado de su banda, lista para sacudirnos con los diversos sabores de Raíces y la frescura de "Que pase el otoño"; la cita es el jueves 1 de diciembre a las 20:30 horas en el Foro del Tejedor. El costo del boleto es de 250 pesos y puede adquirirse en taquilla o en la página del Tejedor. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.


AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.