‘Naomi, una joven y bella esposa’: de la frivolidad a la tragedia

Cine

Su director, Eitan Tzur, está al tanto de la enorme tradición de cine de un país relativamente joven y su maestría para expresar en la pantalla grande toda clase de dilemas morales.

Melanie Peres en ‘Naomi, una joven y bella esposa’. (MUBI)
Fernando Zamora
Ciudad de México /

A menudo la diferencia entre una gran película y una menor estriba en el dilema moral, esto es, el conflicto. Un personaje tiene que elegir entre dos posibilidades y, si el espectador ha conseguido identificarse con los protagonistas, puede que aprenda algo sobre sí mismo y sobre la sociedad. El cine israelí ha dado a la historia del arte grandes dilemas morales. Naomi, una joven y bella esposa, disponible en MUBI, nos mete de lleno en la vida de un físico cincuentón casado con una mujer de veintiocho.

  • Te recomendamos

Al inicio vemos al profesor en el mercado de Haifa. Compra flores y algo para comer. Pronto sabemos que su intención es cenar con su esposa quien, como anuncia el título, es muy hermosa. Pero ella no está. Y él espera. Tensión. Desde el inicio el director establece que esto es cine de misterio y que él, Eitan Tzur, egresado de la Facultad de Cine de Tel Aviv sabe cómo generarlo. Pronto iremos más allá. Y nos daremos cuenta de que el profesor está por enfrentarse a un dilema que involucra sus ideas en torno al amor, la muerte y la lealtad, el perdón y los celos. Todo ello lo consiguen las decisiones del realizador: el ritmo, el montaje, la localización de la cámara y un discreto sentido del humor capaz de ponernos un poco nerviosos. Si esta misma historia basada en una novela de misterio hubiese sido realizada por un autor menos avezado sería puro y banal entretenimiento. Pero Eitan Tzur, está al tanto de la enorme tradición de cine de un país relativamente joven y que, sin embargo, ha producido películas tan efectivas como La burbuja, dirigida en 2006 por Eytan Fox. En ella también la historia trasciende una sinopsis pequeña: el amor homosexual entre un soldado israelí y un terrorista palestino nos introduce más bien en el dilema de ser fiel a la familia o a uno mismo.

En La fiesta de despedida del 2014, Sharon Maymon supera la comedia ligera en torno a unos viejos que viven en un asilo y nos plantea, de modo brutal, las implicaciones éticas de la eutanasia. El mejor ejemplo de lo que sería el cine israelita si no planteara conflictos a la altura de la tragedia tal vez sea The Kindergarten Teacher. Como se sabe hay dos versiones de esta misma película. La primera fue dirigida en 2014 por Nadav Lapid. En ella se nos ofrece el dilema de una profesora de parvulario que busca evitar que su pequeño alumno de cinco años (un genio en la poesía según nos vamos enterando) termine devorado por lo que ella considera una sociedad mediocre y frívola. En la adaptación estadounidense, la misma sociedad mediocre y frívola que denunciaba la película original se apodera de la historia y lo que era un conflicto con muy diversos niveles de lectura termina por volverse un misterio sin importancia. Lo mismo sucedería con la historia de Naomi.

Si un estudio de Hollywood arrancase el conflicto moral de los protagonistas nos quedaríamos con una funda vacía. Puro misterio. Pura frivolidad y entretenimiento. El gran logro de Eitan Tzur estriba en que el misterio es un pretexto para discurrir en torno a lo que es el amor en sentido amplio, el amor filial, el amor fraternal y, claro, el amor sexual. Naomi, una joven y bella esposa participó en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Venecia en el año de 2010 y tiene todo lo necesario para que reflexionemos en torno a lo que haríamos nosotros en una situación semejante. Y esto, cuestionarnos éticamente es, a menudo, lo que diferencia una gran película de una obra menor.

Naomi, una joven y bella esposa

Dirección: Eitan Tzur | Israel | 2010


AQ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.