Luego del suicidio Ian Curtis —cantautor, compositor y líder de Joy Division— a inicios de 1980, el resto del grupo —Bernard Sumner (guitarra), Peter Hook (bajo) y Stephen Morris (batería)— tomó dos decisiones: disolver definitivamente la banda y formar una nueva. Fue así como nació New Order, proyecto que pronto encontró su propia estética, convirtiendose en uno de los grupos más influyentes de la década de 1980. Emblema del electro-rock, el synth pop y el new wave, ahora regresa a México con su primera presentación en solitario.
Tras reformularse y asumir un nuevo proceso creativo, el proyecto musical de New Order pronto dejó atrás el post-punk y se volvió más melódico y electrónico; un anuncio de lo que iba a ser su sonido está en la pieza “Love Will Tear Us Apart”, el tema final de Joy Division. A la banda pronto se sumo Gillian Gilbert, pareja de Morris, en los teclados.
La carrera del grupo ha tenido varias etapas. La primera va de los álbumes Movement (1981), Power, Corruption & Lies (1983), Low-Life (1985), Brotherhood (1986) y Technique (1989) con éxitos como “Temptation”, “Everything's Gone Green”, “Confusion”, “Thieves Like Us” o “Blue Monday”, esta última se convirtió en el disco de 12 pulgadas más vendido de toda la historia. Luego vinieron separaciones y nuevas reuniones entre las que surgieron Republic (1993), Get Ready (2001), Waiting for the Sirens’ Call (2005), Lost Sirens (2013) y Music Complete (2015) que completan su discografía. Gillian Gilbert se separó en 1991 y luego volvió en 2009; en 2007 se fue Peter Hook. Phil Cunningham y Tom Chapman completan la banda actual con Sumner, Morris y Gilbert.
En estas cuatro décadas de trayectoria New Order se ha consolidado como una de los grupos más influyentes no sólo de la escena europea, sino a nivel mundial, marcando un antes y un después en la música electrónica.
Ahora New Order hará un intenso recorrido de sus éxitos; la cita con estos pilares del electro-rock es el martes 12 de noviembre en el Auditorio Nacional a las 21:00 horas. El costo del boleto va de los 780 a los 2,580 pesos y puede adquirirse en taquillas o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas.
AMS