No parece arte, no es arte

Casta diva

Una nueva polémica la validez de ciertas obras como arte contemporáneo abona argumentos a favor y encontra a esta discusión que ya se ha vuelto añeja.

'Todos los buenos momentos que pasamos juntos', de Alexandre Lavet. (Museo LAM)
Ciudad de México /

La enésima anécdota: en un museo de los Países Bajos, un trabajador encontró en el elevador un par de latas de cerveza dobladas y las llevó a la basura. El escándalo fue que eran una obra de arte VIP. La curadora de la exposición corrió veloz y azorada a rescatarlas de la basura inorgánica. Se pregunta cómo es que el trabajador de limpieza no reconociera una obra de arte. La curadora se sintió muy creativa colocándolas en el piso del elevador, porque según ella era una manera de convivir con el arte y su acercamiento a los objetos cotidianos.

Las latas no eran latas reales, las había pintado el artista Alexandre Lavet y se supone que llevó un complejo proceso para que parecieran unas latas de cerveza comunes. Se llaman Todos los buenos momentos que pasamos juntos. Me imagino que se refiere a la nostalgia de una borrachera. El canon de estas obras son las cajas de Brillo y las de Marlboro de Andy Warhol, que mandaba hacer con un proveedor de publicidad. Andy fue publicista, por eso sus obras son product shots.

Trabajé unos años como directora creativa en agencias de publicidad y mandábamos hacer objetos de ese tipo para los comerciales y las fotografías: chicles gigantes en yeso y vidrio, pastillas de vidrio, yogures de yeso, cajas de cereal de madera. Todo pintado y perfectamente acabado para que se viera impecable en las fotografías y en los acercamientos de cámara. Nunca vi esos objetos como arte, a pesar de su perfecta factura.

En una Bienal Tamayo había una caja de hamburguesas de McDonald's como obra finalista, presentada como pintura. Esas obras no son arte porque: 1) No son creativas. La creatividad es del diseñador que hizo la etiqueta de Brillo o de McDonald’s, que alguien lo copie es una simple copia. 2) No hay imaginación, de verdad para hacer eso no se requiere pensamiento abstracto, no hay un sólo punto de invención en estos objetos. 3) Carece de significado, estas obras no tienen una idea, concepto o significado ulterior, nada, son lo que son y representan lo que vemos, no van más allá. 4) El arte va más allá de los materiales, que algo esté perfectamente terminado y les cueste mucho esfuerzo, como argumentó la curadora de las latas de cerveza, no significa que sea arte. El arte requiere de un estilo y de manejo de los materiales, al hacer una lata o una caja de hamburguesa no hay un solo rasgo de estilo que es la síntesis de la expresión de un artista y que implica el correcto manejo de los materiales.

La curadora dijo que estas obras nos enseñan a revalorar los objetos cotidianos. No es así. La naturaleza muerta, el vanitas es el género que nos enseña a valorar esos objetos, nunca la reproducción maníaca, la copia directa de un objeto. Es falso afirmar que si son tridimensionales son escultura, porque carecen de estilo, síntesis y obviamente abstracción. Es una pena que no estén en la basura.

AQ

  • Avelina Lésper

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.