'No todas viven en Salem' un aquelarre poético en escena

Teatro

Vive este collage teatral dirigido a audiencias jóvenes, en el cual se convocan las historias de tres mujeres poderosas y se explora el concepto de "brujas".

Títeres, teatro de objetos y recursos multimedia se mezclan en este montaje (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

Una mujer poderosa es una bruja y las brujas daban mucho miedo, por eso en un tiempo se dedicaron a matarlas. No hay forma de saber cuántas mujeres murieron ahogadas o en la hoguera. Ahora presenciaremos la vida de tres mujeres de diferentes lugares, épocas y edades, pero que tenían en común ser vistas tanto con temor como con asombro por sus sociedades. Al escuchar sus relatos y preservar su memoria, tal vez nos demos cuenta de que la cacería aún no ha terminado, pues no todas las brujas fueron exterminadas, no todas viven en el pasado.

No todas viven en Salem (teatro de brujas para conjurar objetos) es un collage escénico, un montaje interdisciplinario que nos transporta por las historias de Alice, bruja-niña inserta en los procesos de finales del siglo XV en Europa; Tituba, bruja-esclava y la primera en ser acusada en los juicios de Salem en 1692; y Katherine, bruja-escritora que formó parte del gran movimiento feminista de 1968. La obra, inspirada tanto en documentos históricos como en teoría de género, es una oportunidad para reflexionar sobre estas sanguinarias cacerías de mujeres, el arquetipo de bruja y su eventual revaloración como símbolo de diversos movimientos feministas.

Esta puesta es la sexta creación de la compañía Caracola Producciones y la culminación de su ciclo "Perspectiva de género y teatro de imagen", la cual fue desarrollada con el apoyo del programa Co-producción y Resistencia Artística 2018 del Teatro La Capilla. Se trata de un espectáculo multidisciplinario dirigido especialmente a audiencias jóvenes, pero también adultas, que lo mismo hace uso de títeres, animaciones multimedia y teatro de objetos, para llevarnos por terribles periodos e ideas que contribuyeron a desvalorizar a la mujer y disminuir su poder social.

La dirección y producción general corren a cargo de Gina Botello, con dramaturgia de Jimena Eme Vázquez, y cuenta con las actuaciones de Elvira Cervantes, Karina Miranda y Daniela Rodríguez en el elenco (con la alternancia de Rebeca Roa y Reneé Sabina).

La obra No todas viven en Salem se presentará los viernes a las 20:00 horas, del 19 de agosto al 11 de noviembre, en el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico. El costo del boleto es de 260 pesos y puede adquirirse en taquilla o en la página del Helénico. El uso de cubrebocas es obligatorio, y se recomienda guardar la sana distancia.


AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.