Una obra maestra del divorcio llevado a la violencia extrema continúa siendo La guerra de los Roses (Danny DeVito, 1989). Recordemos que la película comienza con una pareja que va a ver a su abogado para tramitar su separación y él les cuenta la historia de los Roses —quienes terminan, literalmente, matándose— para que mediten su decisión.
En el extremo opuesto se encuentra el libro escrito a cuatro manos por Jessica T. Raijman y Sergio Krashkur titulado Nos quisimos... matar (Océano, 2019), al cual los editores subtitulan De un matrimonio fallido a un divorcio exitoso. Jessica y Sergio estuvieron casados y en el libro cuentan sus experiencias a partir de situaciones comunes. Si bien el libro puede ser considerado como "de superación personal", llega a rebasar la etiqueta.
- Te recomendamos Vuelve el 'indie rock' de Él mató a un policía motorizado Laberinto
En la presentación del libro, los autores estuvieron acompañados por su anfitrión Miguel Ángel Cooley y la escritora Beatriz Rivas. Ella comentó que rechaza en principio los libros de superación, pero que con Nos quisimos... matar se rompió este prejuicio, ya que la "atrapó de inmediato".
Rivas se "dejó llevar por la trama, por la emoción". Si hay que caracteriza la escritura de la pareja es el humor, pero al mismo tiempo "es desgarrador". Algo que hay que admirarles, enfatiza "es su valentía". Para quienes han pasado por la experiencia del matrimonio y el cuidar hijos, acaso haya pasajes que consideren exagerados. Como sea, la lectura resulta aleccionadora: el divorcio puede ser racional.
Concluimos con palabras de Rivas: "Un libro audaz, profundo y divertido para quienes hayan elegido la separación definitiva".
ÁSS