Nostalgia por los carteles de cine

Imágenes

El investigador Pablo Martín Ávila revisita la historia de la cinematografía y rinde homenaje a los creadores, muchos de ellos anónimos, de afiches de películas icónicas.

Portada de 'Carteles de cine', de Pablo Martín Ávila. (Libsa)
Andrea Serdio
Ciudad de México /

Los carteles eran una promesa, una invitación para ver los estrenos que ofrecía la industria cinematográfica antes de la aparición y auge de las plataformas que han capturado gran parte de las audiencias en todo el mundo. Los carteles, o cuando menos muchos de ellos, eran imágenes impactantes de una escena, una fotografía o un cuadro que sintetizaban la historia que aguardaba al espectador; a veces el rostro del o la protagonista era el señuelo perfecto para colmar las taquillas y las salas en cualquier parte.

La nostalgia de los grandes estrenos cinematográficos resulta inseparable de los carteles que los anunciaban, por eso en sí mismos se han vuelto parte de la cultura popular.

Carteles de cine es un trabajo de Pablo Martín Ávila publicado por la editorial Libsa. Es una excelente colección que revisita la historia de la cinematografía y rinde homenaje a los creadores, muchos de ellos anónimos, de afiches de películas icónicas como El chico, de Charlie Chaplin, Sopa de ganso, de los Hermanos Marx, o Frankenstein, con Boris Karloff.

De acuerdo con el autor, la selección ha tenido en cuenta la calidad artística del cartel, pero también la importancia y el género de la cinta que promociona. De esta manera, lo mismo hay carteles de películas infantiles como Blancanieves, musicales como El mago de Oz, o dramas como Ciudadano Kane, Lo que el viento se llevó, Casablanca y ¡Qué bello es vivir!

Cada cartel es acompañado de una breve sinopsis y la ficha técnica de la película correspondiente, para guiar al lector por un mundo mágico en el que se encuentran, por ejemplo, la primera versión de El cartero siempre llama dos veces, o el esplendor de Rita Hayworth en Gilda o el espectacular debut de Marlon Brando en Un tranvía llamado deseo.

El recuento comienza en 1921 y termina en 1978; es un recorrido entrañable y en cada página hay un motivo para detonar la memoria y evocar películas como Cabaret, que le dio el Oscar como mejor actriz a Liza Minnelli; El golpe, una de las mejores comedias de los 70; éxitos que marcaron una época como Grease; o que cambiaron la manera de hacer cine como La guerra de las galaxias.

Carteles de cine es un pasaporte para viajar por el recuerdo de grandes películas, por el devenir de una industria que es fábrica de estrellas.

AQ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.