Inspirada en hecho reales, Tierra del Fuego es una puesta en escena que se atreve a revisitar viejas heridas y nos plantea una pregunta que para muchos podría resultar insidiosa: ¿qué tan capaces somos de otorgar el perdón? Una mirada profunda a la construcción de la “otredad” que se expone durante el reencuentro inesperado de dos personas que aún sin verse jamás podrán separar sus caminos.
Aquí se cuenta la historia de Yael, una mujer israelí que sobrevive a un atentado terrorista aéreo el cual causó la muerte de su mejor amiga. 22 años después ella decide confronta al criminal, el cual está apresado en una cárcel en Londres. Su intención es entenderlo y de alguna forma perdonarlo por sus atroces actos, sanando con ello esa herida que ha durado más de dos décadas, pero llegado el momento no sabe si tiene la capacidad de hacerlo. Más allá de conflictos y fronteras políticas, el texto y la visión del director Tiago Correa es justamente la búsqueda del perdón, la empatía, el ponerse en el lugar del otro, y encontrarse en las coincidencias para vivir en paz como seres humanos.
Escrita por el dramaturgo argentino Mario Diament, Tierra del Fuego es una puesta en escena contundente y cruda, que raya en lo ensayístico al reflexionar sobre lo que construye y deconstruye a la figura del “enemigo”. Pone sobre la mesa la cuestión de “qué fue primero la víctima o el victimario”, una discusión en donde el poder de la palabra y la capacidad de escuchar al otro serán los únicos mediadores. Paola Arrioja como Yael Alón y Horacio García Rojas como su némesis, Hasán El-Fawzi, estelarizan la obra; los acompañan Emmanuel Okaury, Juan Aguirre, Paco de la O y Diana Quijano.
Después de triunfar en Buenos Aires y Madrid, Tierra del Fuego llega a los escenarios mexicanos. Podrá verse en el Foro Shakespeare los miércoles y jueves a las 20:30 horas, hasta el 5 de octubre. El costo del boleto es de 490 pesos y puede adquirirse en taquilla o en la página del Foro. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS