Una de las más completas expresiones del teatro musical barroco, es la ópera Acis, Galatea y Polifemo, serenata a tres partes escrita en 1708 por el compositor alemán Georg Friedrich Haendel con libreto de Nicola Giuvo. La puesta, que está basada en las Metamorfosis de Ovidio, poema de Teócrito, nos lleva por temas aún necesarios de abordar como el amor universal, la violencia contra las mujeres y, de manera más general, las formas de abuso contra todo ser humano; además el montaje va más allá de los roles de género.
La historia nos habla de cómo el romance entre Acis, un joven pastor, y Galatea, una ninfa marina, provoca la furia del cíclope Polifemo, quien también está enamorado de ella. Tras rechazarlo varias veces, el furioso gigante intenta poseer a Galatea quien, horrorizada, se arroja al mar para convertirse en espuma y así escapar de él. Tras esto Polifemo decide vengarse y arroja una piedra a Acis, matándolo. Galatea, desesperada por el dolor le pide a su padre, Nereo, que intervenga y en ese momento la sangre de Acis, mezclada con las lágrimas de Galatea, se transforman en un río para que los amantes se puedan reunir en un abrazo eterno.
Ahora el Centro Nacional de las Artes en coproducción con Torre de Viento Producciones y el Instituto Italiano de Cultura, nos presentan está impresionante ópera barroca que, después de tres siglos, continúa siendo capaz de emocionar al público. La dirección musical corre a cargo de Christian Gohmer, la puesta en escena es obra de Juliana Vanscoit, Fabiano Pietrosanti y Ana Bunjak, con coreografía de Claudia Lavista. El elenco está conformado por la mezzosoprano Guadalupe Paz, como Galatea; el barítono Josué Cerón, como Polifemo; y la joven soprano Daniela Rico, como Acis. Para reforzar el discurso dramático, cada personaje será interpretado por un cantante y un bailarín. Los bailarines son Ilse Orozco, Paulina Espinosa y Octavio Dagnino. La orquesta contará con 16 músicos en escena, integrantes de la Camerata Tempus Fugit.
La ópera Acis, Galatea y Polifemo contará con tres únicas funciones el viernes 23 a las 20:00, el sábado 24 a las 19:00 y domingo 25 a las 18:00 horas en el Teatro de las Artes del Cenart. El boleto tiene un costo de 150 pesos y está disponible en taquillas o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS