La asociación Offenbach Operetta Studio se creó con la intención de promover el género operístico en el país, labor que ha dado sus frutos y les ha traído grandes gratificaciones de que comenzaron en 2011. Ahora, nos invitan a inmiscuirnos en un novedoso espectáculo que rescata grandes piezas de música clásica, mientras nos acerca a los inicios de la creación fílmica: la Ópera Cinema.
La finalidad de este increíble formato es poder experimentar las musicalizaciones en vivo que cautivaron a miles de personas en los albores del cine, cuando la intensidad de la acción se escuchaba en directo. Así, se filma la parte escénica de aquellas primeras bandas sonoras, la cual recibe un tratamiento para figurarse a una película silente, y en donde se destaca el histrionismo de los intérpretes. Durante la función se proyecta este filme que es acompañado de coro y orquesta, permitiendo que los espectadores se internen en este mundo de música y silencios en tiempo real, tal como ocurría hace más de 100 años.
- Te recomendamos La violencia de género se expone en 'En este mundo loco, en esta noche brillante' Laberinto
Disfruta tres grandes obras del cine mudo que regresan gracias a esta técnica: II tabarro (La capa), Sour Angelica (Sor Angélica) y Gianni Schicchi del visionario compositor italiano Giacomo Puccini. Puccini fue un verdadero innovador, creador de muchos de los conceptos que dominarían el cine durante el siglo XX, pues visualizaba estas obras visuales acompañadas por pasajes modales, recursos politonales o la atonalidad, dependiendo del sentimiento que se buscase producir en el espectador y de las necesidades dramáticas de la cinta. Así, puso las bases para un concepto que más tarde sería indispensable para el cine; la banda sonora.
Bajo la dirección escénica de Oswaldo Martín del Campo, la dirección musical de Teresa Rodríguez y la cinematografía de Yannic Solís, escucharemos las hermosas voces de 18 intérpretes acompañadas por el piano, al tiempo en que nos sumergiremos en tres sorprendentes historias; una de ellas con un drama realista, otra envuelta en un misticismo lírico y la última una singular comedia. Todas desarrolladas durante un único acto y con una duración menor a una hora.
El espectáculo, Ópera Cinema: El tríptico de Puccini, contará con una única función el domingo 5 de diciembre a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. El costo del boleto va de los 165 a 448 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. El uso de cubrebocas es obligatorio, así mismo se debe guardar la sana distancia y se recomienda portar careta.
AMS