La asociación Offenbach Operetta Studio AC se creó con la intención de promover el género operístico en el país, labor que ha dado sus frutos y les ha traído grandes gratificaciones de que comenzaron en 2011. En 2014 se inició con el proyecto Ópera Cinema, un novedoso espectáculo que se ocupa tanto de rescatar grandes piezas de música clásica, muchas de las cuales han sido injustamente olvidadas, como de presentarnos propuestas frescas de compositores nacionales.
Esta iniciativa nos acerca a los albores de la creación fílmica, pues el escenario y las decoraciones son reemplazados por la proyección de imágenes que nos remiten al cine mudo, así se aligeran los gastos de producción y se optimiza el desplazamiento de los artistas, mientras se permite que un amplio público pueda disfrutar con lo esencial de este medio; la potencia de las voces y la belleza de la música que es interpretada en vivo.
- Te recomendamos Regresa la tragedia clásica 'Bodas de sangre' Laberinto
Ahora, esta ingeniosa forma para disfrutar de grandes propuestas operísticas regresa al Cenart con el estreno mundial de El divino Narciso, del destacado compositor mexicano Juan Trigos. La pieza, inspirada en una de las obras fundamentales de Sor Juana Inés de la Cruz, nos lleva por una historia llena de drama e intensa carga religiosa, donde personajes bíblicos se mezclan con viejos pasajes mitológicos, adentrándonos en una concepción de Narciso que se asemeja a Cristo. Esta trama alegórica es un buen ejemplo de la estética barroca del periodo, en la que el mundo se comprendía por medio de complejas metáforas llenas de erudición clásica y fervor católico.
Bajo la dirección de Oswaldo Martín del Campo, este drama musicalizado en el cual participarán 18 cantantes y dos pianistas, es ideal para sacudir nuestras emociones a la vez que nos adentramos en la riqueza del texto original de Sor Juana.
El espectáculo, Ópera Cinema: El divino Narciso, contará con dos funciones los miércoles 18 y 25 de marzo a las 20:00 horas, en el Centro Nacional de las Artes. El costo del boleto es de 150 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como guardar la sana distancia.
AMS