Desde que fue presentada por primera vez en el Met en 1962, la fascinante obra Ariadna en Naxos se ha convertido en uno de sus mayores éxitos, pues ha acumulado hasta la fecha más de 100 representaciones en la casa de la ópera neoyorquina. Ahora surge una nueva oportunidad para adentrarnos en esta hilarante trama, gracias al increíble ciclo de transmisiones que se lleva a cabo en el Coloso de Reforma.
Esta pieza estrenada en 1912 fue una colaboración entre el dramaturgo y poeta austriaco Hugo von Hofmannsthal, y el compositor alemán Richard Strauss, quienes ya habían trabajado anteriormente en Electra, obra que terminó convirtiéndose en una de las óperas más notables de la historia.
- Te recomendamos Fobia vuelve al Metropólitan con concierto acústico Laberinto
Para Ariadna en Naxos decidieron tomar un camino más ecléctico, pues se considera una ópera dentro de otra, basada en El burgués gentilhombre, de Molière, y el mito griego de Ariadna y Baco, concibiéndose como un divertimento con música de cámara cuya historia es una mezcla de farsa cotidiana y fantasía mítica. La historia arranca tras bastidores, en sentido figurativo, pues nos muestra como el hombre más rico de Viena, en el siglo XVIII, ha preparado una noche de fiesta en su lujosa casa, en la que se presentarán dos espectaculos: una nueva ópera trágica, Ariadna en Naxos, de un joven y serio compositor, y un espectáculo de canto y baile, cortesía de una compañía de juglares liderados por Zerbinetta. Pero debido a una serie de inconvenientes ambas puestas deberán presentarse de forma simultánea, por lo que el ameno grupo de Zerbinetta terminará protagonizando la solemne obra del indignado compositor.
La obra en dos actos fue reimaginada en 1993 por el prestigioso director australiano Elijah Moshinsky, dotándola de un vibrante y colorido diseño de producción y vestuario, mientras aborda de forma magistral el humor y los fundamentos filosóficos de la ópera original; aquella ingeniosa sátira que criticaba de forma sutil los abusos y los absurdos del poder. Ahora podremos volver a ver esta visión bajo la dirección concertadora de Marek Janowski y con las voces de Lise Davidsen, Brenda Rae, Isabel Leonard, Brandon Jovanovich, Sean Michael Plumb, Johannes Martin Kränzle y Wolfgang Brendel.
La transmisión de Ariadna en Naxos, parte de la temporada 2021-2022 del gran ciclo "En vivo desde el Met de Nueva York", podrá verse el sábado 12 de marzo a las 11:55 horas en el Auditorio Nacional. El costo del boleto va de los 85 a los 600 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. El uso de cubrebocas es obligatorio, así mismo se debe guardar la sana distancia y se recomienda portar careta.
AMS