Paul Auster: “Con la invasión a Ucrania, Putin se comporta como Hitler”

Entrevista

Al autor de El libro de las ilusiones, la ocupación rusa le recuerda a la invasión nazi a Polonia. “Espero que sea tan desastrosa que impida al presidente ruso conservar el poder”, comenta.

El escritor estadunidense Paul Auster, cuya familia es originaria de Ucrania. (Foto: Bob Strong | Reuters)
Verónica Nájera Martínez
Ciudad de México /

La invasión del ejército ruso a Ucrania ha sido condenada en todos los ámbitos. En el medio cultural, las expresiones de solidaridad con el pueblo ucraniano han sido constantes; el pasado domingo 27, por ejemplo, escritores de todo el mundo firmaron una carta, promovida por el PEN Internacional, en la que piden “urgentemente el fin del derramamiento de sangre”.

“Nos mantenemos unidos en la condena de una guerra sin sentido, librada por la negativa del presidente Putin a aceptar el derecho del pueblo ucraniano a debatir sus futuras lealtades e historia sin la interferencia de Moscú.

“Nos mantenemos unidos en apoyo de los escritores, los periodistas, los artistas y todo el pueblo de Ucrania, que está viviendo sus horas más oscuras. Estamos a su lado y sentimos su dolor”, dice la carta firmada, entre muchos otros, por Svetlana Aleksiévich, Margaret Atwood, Jonathan Franzen, Siri Hustvedt, Yann Martel, Benjamin Moser, Joyce Carol Oates, Orhan Pamuk, Maria Ressa, Marilynne Robinson, Salman Rushdie, Colm Toibin, Olga Tokarczuk y Paul Auster.

Auster, cuya familia es originaria de Ucrania, en entrevista con Paolo Mastrolilli para el periódico italiano La Repubblica, abundó sobre el tema.

Desde Nueva York, el autor de El libro de las ilusiones dijo: “Lo que está sucediendo trae a la memoria el primero de septiembre de 1939. Espero que la invasión sea tan desastrosa que impida al presidente ruso conservar el poder”.

Movido emocionalmente por sus raíces familiares, Auster no tiene reparos al señalar: “Se respira el ambiente del primero de septiembre de 1939, es decir, la invasión nazi a Polonia que desencadenó la Segunda Guerra Mundial”.

En un ensayo de 1999 para The New York Times Magazine, el escritor reflexionó sobre cómo las rivalidades nacionalistas habían encontrado en el futbol un cauce para el desahogo. “Por suerte ha habido paz entre las mayores potencias europeas desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Esto no significa que se gusten y no significa que los derramamientos de sangre hayan terminado en todas partes, pero por una vez parece que la gran parte de los europeos encontró una manera de odiarse sin destruirse. Este milagro se llama futbol”, advirtió en ese texto esperanzador.

Hoy, sin embargo, las cosas han cambiado y el ejército ruso destruye las ciudades de Ucrania, provoca una crisis humanitaria y tensa las relaciones internacionales sembrando la posibilidad de un conflicto nuclear.

         —¿Qué piensa de lo que estamos viendo en la transmisión en vivo? —le pregunta Mastrolilli.

“Le estoy dando seguimiento con mucha atención y muy de cerca (al conflicto). Pero lo que sucede es terrible, terrible. Te hace recordar el primero de septiembre de 1939. Parece que todavía se respira ese aire. Creo que es lo que todos estamos viviendo”.

El reportero le dice que si el comportamiento de Putin hace recordar la agresión de Hitler a Polonia, y el escritor responde: “Sí, por supuesto”. Para agregar enseguida: “Espero que Putin pague por sus errores y que la invasión sea tan desastrosa que le impida conservar el poder. Tendría que ser su gente la que lo eche”.

Frente a voces como la del ex presidente Donald Trump, que ha calificado a Putin como un genio, Auster destaca la unión de las democracias occidentales, que han permanecido unidas. “No han surgido rupturas significativas entre los gobiernos y las respuestas han estado coordinadas. Éste es el elemento fundamental para detener a Putin”.

ÁSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.