Oficialmente para Beto Batuca y Nacho Mostacho todo comenzó en 1982, pero en realidad ¡Qué Payasos! se fue gestando a mediados de 1970 en una escuela de artes cuando dos adolescentes que se caían mal se encontraron. Del desencuentro pasaron al encontronazo y ya medio soportándose nace el grupo con la divisa “Rock para niños y no tan niños”, que aún sigue vigente, pero como han aclarado, ahora hacen rock para gente que tiene espíritu de niño sin importar la edad.
¡Qué Payasos! desde el comienzo de su vida profesional tuvo buena estrella; sorprendentemente fue la televisión comercial la que primero les dio cabida, luego los espacios culturales, así como sedes alternativas. Esa capacidad de adaptarse a cualquier escenario ha sido clave en su desarrollo, una magnifica forma para atraer público nuevo de forma continua; teatros, foros, festivales, de los grandes recintos de la ciudad al Vive Latino ¡Que payasos! han estado en todos lados, encantando a espectadores de varias generaciones.
- Te recomendamos Casa del Humor celebra su sexto aniversario Laberinto
Precursores del rock para niños en América Latina, fueron la inspiración para bandas como Yucatán A Go-Go y Los Patita De Perro; demostrando que las infancias también buscaban alternativas musicales. Su producción musical incluye, entre otros discos, Qué Payasos, Portada para colorear, Quien dijo que los payasos son solo para niños, Se pintan solos y ahora estrenarán otro (“si Madonna se tardó más de diez años en hacerlo, nosotros ¿por qué no?”, dice Beto Batuca).
Sus espectáculos también son un gozo para los sentidos; colores, música y mucha diversión, antes que 31 Minutos o Destripando la Historia, los niños crecieron con rolas como "Arcoiris", "Alicia", "El Cuinito" o "Los Guaruras", ofreciendo maravillosos conciertos como Se nos va el avión, La reconquista de México o ¡ay! chinampas cuántos aztecas y La pastorrola.
Con invitados como Triciclo Circus Band, ¡Qué Payasos! invitan al público de todas las edades, a la celebración de sus 40 años este domingo 19 de junio a las 19:00 horas en el Teatro Metropólitan. El costo del boleto va de los 180 a los 840 pesos y puede adquirirse taquilla o a través del sistema Ticketmaster. El uso de cubrebocas es obligatorio, así mismo se recomienda guardar la sana distancia.
AMS