El experimento de Pedro Almodóvar: ‘La voz humana’ llega a cines mexicanos

Cine

Protagonizado por Tilda Swinton y filmado durante la pandemia de covid-19, el mediometraje del realizador español se estrena en cines selectos de México.

Tilda Swinton protagoniza 'La voz humana'. (Cortesía)
Ángel Soto
Ciudad de México /

“Soy un adaptador muy infiel”, ha dicho Pedro Almodóvar sobre La voz humana (The human voice). El mediometraje de 30 minutos, adaptación del monólogo homónimo de Jean Cocteau, es la primera película que el realizador manchego filma en inglés.

La cinta de Almodóvar, con sus colores rutilantes y su puesta en escena inmaculada, está repleta de referencias a su propia filmografía, incluida la presencia musical de Alberto Iglesias, su compositor de cabecera.

Este “experimento”, como lo llama el propio Almodóvar, tuvo la complicidad de la actriz británica Tilda Swinton, quien encarna una versión contemporánea de la mujer que, en los linderos de la conmoción emotiva, habla por teléfono con el amante que la ha abandonado tras cinco años de relación. Swinton se une a un clan de intérpretes que incluye a Ingrid Bergman, Liv Ullman, Simone Signoret o Anna Magnani, quien interpretó al personaje en L’Amore, la adaptación del italiano Roberto Rossellini.

Sobre la influencia del dramaturgo francés en su cine, Almodóvar ha dicho: “La obra de Jean Cocteau ha sido una inspiración muy fértil en mi carrera. Ya aparecía en La ley del deseo y era el punto de partida de Mujeres al borde de un ataque de nervios. Ahora he decidido enfrentarme a ella y hacer un corto con la duración del monólogo original”.

A diferencia de sus predecesoras, en la versión del director español la protagonista no deambula por la habitación con un teléfono en la mano; en cambio, utiliza un par de audífonos bluetooth que le conceden libertad a sus manos. Así, Almodóvar prescinde del instrumento que sirviera a Cocteau como mecanismo de diálogo con su personaje: ese cable telefónico que a ratos era un látigo y un dispositivo potencial de estrangulamiento. Sin embargo, compensa esa ausencia con la irreprochable actuación de Swinton, a quien Almodóvar ha conferido un peso significativo:

“Este experimento no se hubiera mantenido sin la presencia extraordinaria de una actriz como Tilda Swinton, que ha atravesado el artificio formal en el que está envuelto el personaje para comunicar de un modo muy directo la soledad, la oscuridad y la locura en la que vive este personaje. Tilda Swinton ha convertido este personaje en algo mucho mayor de lo que yo había soñado”.

La voz humana se estrenó el 20 de agosto en algunos cines mexicanos. En la Ciudad de México se puede ver en la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, La Casa del Cine y Cinemanía.

ÁSS

LAS MÁS VISTAS