Inspirada en el famoso drama Peer Gynt, del escritor noruego Henryk Ibsen, la obra Peek Chuun resulta toda una experiencia que logra conjugar la mitología y la cosmovisión nacional, con diversas problemáticas que resuenan con especial énfasis entre los millennials; el amor, el envejecimiento, la autorrealización y los delirios y fantasías a las que nos aferramos para afrontar la aspereza de la realidad.
- Te recomendamos Noche de jazz; Francisco Lelo de Larrea presenta 'Ataraxia' Laberinto
La puesta comienza en la época del Porfiriato, donde pese a que los matrimonios arreglados son moneda corriente, nuestro protagonista, un joven llamado Peek, intentará huir a toda costa de este tipo de compromisos; no así de los rumores que pululan por el pueblo, gracias a los cuales todos saben sobre su tendencia a meterse en problemas y conquistar y romper corazones con frecuencia. Rechazado por la mayor parte de sus vecinos, Peek se mueve entre la realidad, su mitomanía y sus delirios de grandeza, entre romances ocasiones y la convivencia con su madre. Todo cambia cuando conoce a Sandra, de quien se enamora y con quien quiere construir una casa, pero el destino es cruel, y la madre de Peek muere, ocasionando que éste huya por todo el mundo; invocaciones mágicas, chaneques traviesos, mujeres hermosas que se convierten en cerdos y una cabra dispuesta a cobrar un trato hecho en el inframundo maya, son algunos de los personajes que aparecen en el viaje de Peek Chuun.
Entre pasajes que no podemos asegurar que sean fantasías y golpes de realidad, Peek deberá reflexionar sobre sus deseos sinceros; el tiempo no perdona, la juventud se acaba y Peek espera que no sea demasiado tarde cuando finalmente se reencuentre con Sandra.
Con esta historia Diego Álvarez Robledo, adaptador y director, nos propone tanto un viaje por la vasta mitología que existe en nuestro país, como por el sentir de una generación para que la que no existen las certezas, que gusta de las ilusiones y debe afrontar problemáticas que se siente demoniacas, pero que aún decide creer en el amor.
Las últimas funciones de Peek Chuun se llevarán a cabo el viernes 25 y sábado 26 de noviembre a las 19:00 horas en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz en el Centro Cultural Universitario. El boleto tendrá un costo de 150 pesos y puede adquirirse en taquilla o en la página BoletosCulturaUNAM. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS