Por más de quince años el Zinco Jazz Club ha funcionado como un oasis para la vanguardia sonora, una alternativa para escapar de los ritmos más comerciales que, además por su subterránea ubicación, hace un guiño a la escena jazzística de ciudades como Nueva York, brindándole a sus conciertos cierto toque de intimidad y misterio. De igual forma, este recinto nos ha acercado a extraordinarios músicos de todos los rincones del globo, propuestas llenas de imaginación que difieren de los convencionalismos, y en donde nos refrescan con tonos de jazz, blues, swing, bebop, bossa nova y world music, entre otros. Ahora, nos invita a iniciar el año con las cautivantes composiciones del prestigioso saxofonista finlandés Pekka Pylkkänen.
Nacido en 1964, el saxofonista y compositor finlandés Pekka Pylkkänen ha sido reconocido como uno de los más sólidos músicos de jazz en Europa. Su fama se ha extendido por el mundo pues ha realizado giras por más de 70 países en compañía de otros extraordinarios artistas. Durante sus primeros años de carrera trabajo tiempo completo con la Orquesta Nacional de Jazz de Finlandia, lugar donde no solo ganó experiencia, además pudo conocer y colaborar con personajes como Joe Henderson, McCoy Tyner, Bob Mintzer y Dave Liebman, entre otros.
Además de su notable carrera como músico y compositor, Pekka también ha sido un destacado profesor, pues ha impartido cursos y master classes en instituciones como el Tokyo College of Music, la Royal Academy of Music de Dinamarca, la Hong Kong Academy for Performing Arts y la EMU Education Musical (Argentina).
En esta ocasión, acompañado por un ensamble estelar de músicos mexicanos conformado por Alex Mercado en el piano, Israel Cupich en bajo y Juan Ale Saenz batería, Pekka Pylkkänen promete sacudirnos con una presentación saturada de excelente swing y la mejor energía. La cita es el sábado 7 de enero a las 21:00 horas en el Zinco Jazz Club; el costo del acceso es de 350 pesos y requiere previa reservación. Más información en la página de Facebook de Zinco Jazz Club. Se recomienda el uso del cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS