El hoyo en la cerca, segunda película del realizador mexicano Joaquín del Paso, obtuvo el Bisato d'Oro a la mejor fotografía en la edición 78 del Festival de Cine de Venecia.
El premio reconoce la labor del fotógrafo Alfonso Herrera Salcedo, cuyo trabajo previo incluye películas de Michael Rowe (Danyka), David Moragas (A Stormy Night) y Max Walker-Silverman (A Love Song), entre otras.
- Te recomendamos 'El gran cuento de los osos': una esplendorosa épica animada Laberinto
La cinta de Joaquín del Paso —cuya película anterior, Maquinaria panamericana (2016), se alzó con el Ariel a Mejor Guión Original— compitió en los Horizontes venecianos, la segunda sección del festival, dedicada a las nuevas vanguardias.
La trama se desarrolla en un exclusivo campamento de verano en México. Ahí, un grupo de jóvenes de una prestigiosa escuela privada recibe formación moral, religiosa y física que promete convertirlos en la élite del futuro. Sin embargo, el hallazgo de un hoyo en la cerca desencadena una serie de eventos inquietantes que velozmente infunden la histeria.
De acuerdo con Alberto Barbera, director de la Mostra, "se trata de una narración metafórica sobre el sistema educativo mexicano".
"Las escuelas religiosas privadas siguen siendo un símbolo de prestigio en muchos países de América Latina", comentó Del Paso en declaraciones recogidas por el Festival.
"Tienen éxito porque prometen que, gracias a la rígida disciplina y la oración, los niños y jóvenes se transformarán en los futuros líderes económicos y políticos. Yo quiero lanzar una luz crítica a un sistema educativo que, de la mano de la religión católica, tiene como objetivo reforzar estructuras de poder establecidas, ideadas para crear barreras psicológicas entre las personas. Estas barreras invisibles contribuyen a perpetuar el abuso racial, de género y de clase social, y dejan heridas profundas en quien ha experimentado el adoctrinamiento del culto en estas instituciones. La película narra una historia personal, basada en recuerdos de infancia ligados a un lugar en el cual ciertas narraciones sirven para manipular la percepción de la realidad".
El hoyo en la cerca formará parte de la edición 19 del Festival Internacional de Cine de Morelia y posteriormente legará a cines mexicanos distribuida por Cine CANÍBAL.
ÁSS