Pepe Mogt, de Nortec, presenta 'Maia Awi'

Música

El artista visual y pionero de la música electrónica en México habla de su nuevo disco, una mezcla de sonidos electrónicos con la naturaleza.

Pepe Mogt en su instalación en la zona de La Rumorosa (Foto: Cortesía)
Ciudad de México /

Artista visual y pionero de la música electrónica en México, Pepe Mogt fue el creador a finales del siglo XX de Nortec, un proyecto que combinaba la electrónica con banda sinaloense y música norteña. En su trayectoria como solista, Mogt ha desarrollado una carrera que se aleja diametralmente del grupo, en donde las problemáticas sociales y el encuentro con el pasado han sido sus principales inspiraciones. Ahora está dando a conocer su nuevo álbum, Maia Awi, inspirado en el mito de La Serpiente de la Sabiduría, a la que los primeros pobladores de Baja California llamaban de ese modo. Estos nuevos ritmos fueron creados gracias a una instalación multimedia que combina sintetizadores y aprovecha los sonidos de la naturaleza; además tienen otra función, pues acompañarán a un documental, que ya se ha filmado, y cuyo "Intro" ya puede apreciarse.

Pepe Mogt nos habla un poco más de este disco tan singular:

—Me parece que el disco tiene un contenido algo espiritual.

Sí, podemos hablar de Jorge Reyes y de gente que de algún modo se conecta con estas cuestiones. El disco nace a partir de que fui invitado a dar un concierto a un sitio donde te encuentras con la naturaleza. Me di cuenta que el lugar no era para poner un escenario o luces; mejor hice algo limpio y pusimos nada más unos monolitos para los sintetizadores y luces escondidas. Fue una conexión muy mágica adentrarme en esos terrenos.

—Creo que la música es sinestésica; tratas de involucrar otros sentidos.

Totalmente. Se trataba de que a través de la música se sintiera lo que tuvieron que pasar los hombres para encontrar a la serpiente. Cuando uno está en el espacio donde planté estos monolitos, fue muy curioso porque hay rocas gigantes y parece que van oscilando por ahí en una especie de forma de serpiente. La música trata de seguir ese viento que sopla en La Rumorosa.

—¿Cómo manejaste todo esto que parece multimedia?

Si bien la música del disco en su mayoría está hecha de manera electrónica, tiene una conexión con la historia. Por ejemplo, hay una imagen que se transforma en espuma para viajar por el río y el mar y contactar a la serpiente. Compuse con un solo sintetizador un tema sobre eso; hice unas progresiones armónicas quitándoles el tiempo cuadrado, para que fuera como la espuma, que sus burbujas explotan a destiempo.

​AMS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS