Periodismo del sector cultural: ¿un nuevo modelo de negocio?

El Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura realiza un importante trabajo en favor del periodismo cultural; el más reciente de sus logros es el portal Paso libre.

Los modelos de negocio del periodismo cultural están en crisis. (Andrew Neel | Unsplash)
y Rafael Mendoza Hernández
Ciudad de México /

En esas andamos. Paso libre, el portal del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu), surgió hace poco más de un año, tras once de existencia del grupo y ocho de contar un sitio anidado en la UAM Xochimilco, como suerte de laboratorio. Levantamos Paso libre con el objetivo de hacer periodismo del sector cultural, nutrido con la aportación vertebral de materiales periodísticos de nuestra factura y con recursos económicos propios en la línea de lo indispensable, pero fraguando un modelo de negocio que se detuvo por la emergencia sanitaria del coronavirus.

El periodismo cultural como fenómeno del siglo XX y lo que va del XXI, no ha logrado ser negocio perdurable. Ni para empresas editoras de gran y mediano calado, como tampoco para esfuerzos colectivos de medianas y microempresas. Cada vez más diezmado, páginas en diarios, revistas impresas, producciones de radio y televisión, tanto como los esfuerzos primerizos en medios digitales, enfrentan una dicotomía que se acentúa en el tránsito del llamado neoliberalismo a la autoasignada cuarta transformación. Nos referimos a sobrevivir a partir de la precariedad de la publicidad o subsidios gubernamentales, en cualquiera de sus expresiones, o encontrar un lugar en el mercado cultural, que por su amplio deterioro de casi todos los tiempos —y salvo los corporativos de siempre cuyos dineros sólo gustan de ventanas con garantía masiva—, no tiene suficiente liquidez, ni sistematicidad para armonizar pautas publicitarias hacia empresas fundamentadas en la información y análisis cultural. De ahí la alta mortandad de emprendimientos de enorme originalidad o la permanencia de unidades económicas a punta de malabares, no exentos de ceder a la frivolidad o al amarillismo culto.

Hay al menos otra arista en este escenario que conviene señalar, a efecto de transmitir el proyecto que anima Paso libre del Grecu. Si bien el conjunto de los medios de comunicación nacionales han experimentado mejoras para su sentido de permanencia en el mercado, los contenidos culturales siguen por lo general atados a dos visiones que combinan lo viejo que se niega a morir con lo aparentemente moderno.

Una, que remite a la ordinaria cobertura de la agenda pública como insumo central del quehacer periodístico cultural, combinada con la visión tradicional de la cultura, y la otra, que aglutina entre el entretenimiento y el espectáculo los distintos contenidos de interés de los públicos del ámbito cultural. La permanencia de dos secciones por separado en unos medios o la exclusión de ciertas vertientes culturales que se estiman salen de los parámetros convencionales en otros, han provocado la imposibilidad de renovación del modelo de negocio, del ámbito laboral que le concierne y de la ampliación del comercio del sector cultural.


¿Fracaso seguro?

Desde sus orígenes en 2009 en la UAM Xochimilco, el Grecu ha promovido la necesidad de empoderar la visión sectorial, es decir, la conciencia de pertenecer a un sector de la producción económica del país. Nuestro quehacer a través de alegatos, conferencias, coloquios, seminarios, diplomados, cursos, publicaciones y posicionamientos públicos, tiene ese hilo conductor: hablar desde el sector cultural.

Por ello Paso libre nació con esa perspectiva, hacer periodismo del sector cultural. Un paso diferente, distinto al periodismo cultural que conocemos. Esto implica reconocer, dicho sea de manera básica, que el sector tiene tres grandes componentes: lo público, lo social y lo privado; tiene bienes y tiene servicios; tiene valor simbólico y también económico.

De esta manera, Paso libre nació en paralelo con Servicios Culturales Grecu, un componente que ofrece un catálogo innovador de servicios para el sector cultural. La meta es que este brazo articule la sustentabilidad no sólo del sitio, también que sea capaz de brindar oportunidades de trabajo a quienes integramos el grupo, independientemente de nuestras propias ocupaciones que hasta ahora nos permiten, justamente, invertir en nuestro emprendimiento. La riqueza de esta nueva etapa yace necesariamente en esa conciencia sectorial de la que somos portadores y de que existe una nueva generación de clientes para ello.

Pero nos salió el covid-19 al paso, en las semanas que, tras muchas deliberaciones, se integró un primer catálogo que sigue ahí, en la portada del sitio, esperando que vengan los meses de normalidad para salir a buscar clientes o que ellos se acerquen. Por lo pronto, existe el firme compromiso de seguir invirtiendo en Paso libre hasta el último aliento de nuestras carteras, con la seguridad de la época de los retornos. Lo hacemos convencidos de que si algo tenemos por abonar, es precisamente el empoderamiento del periodismo del sector cultural, donde podamos hacer lo que nos gusta, lo que creemos que sigue en el agrado de muchos de mexicanos; que se haga realidad un negocio solvente, capaz de darnos empleo, al tiempo de poner un ejemplo para las nuevas generaciones que quieran vivir de esta actividad económica del país. Porque si algo es categórico, más allá del coronavirus, es que o cambia el modelo de negocio del periodismo cultural hacia la visión sectorial, o saben los dioses qué quedará de él en pocos meses.

Las estructuras que dan soporte

Desde febrero de 2019, la planeación y organización del portal se estructuró con la prioridad de ofrecer una ventana de difusión al análisis que el Grecu ha generado durante los últimos años. El proceso requirió de una selección adecuada en cuanto a recursos tecnológicos, contemplando principalmente el crecimiento a futuro.

La página oficial es el eje central de nuestro proyecto digital. Allí alojamos nuestra nueva perspectiva de aportar al sector cultural en áreas de asesoría y consultoría bajo el nombre de Servicios Culturales Grecu. Cada uno de nuestros colegas se identifica por brindar su experiencia y conocimiento en distintas disciplinas que van, entre otros campos, desde la administración, construcción, difusión, gestión y organización de proyectos culturales, pasando por el desarrollo creativo y de investigación, hasta un abanico muy generoso de inclusión de nuevas tecnologías en el ejercicio del sector cultural.

Los perfiles de cada integrante pueden ser consultados en el apartado Nosotros y significan en conjunto numerosas oportunidades de expansión para proyectos y empresas culturales, para profesionales independientes y todo tipo de emprendedores. Diseñamos una serie de soluciones y servicios enfocados a generar mejores oportunidades estratégicas a diferentes niveles del sector cultural que nuestros usuarios pueden conocer en el apartado Servicios, además pueden consultar y descargar nuestro paquete de soluciones estratégicas aquí.

Paralelo al brazo de negocios tenemos el brazo de contenido, el cual requirió de crear el enfoque editorial (que define www.pasolibre.grecu.mx). Tras estructurar la versión del número cero, lanzamos Paso libre el 16 de julio de 2019 con seis autores y ocho artículos iniciales. En la actualidad contabilizamos 526 artículos, 21 columnas base, 19 autores del Grecu, seis secciones especiales y una gran diversidad de autores invitados.

El portal integra diversas herramientas para el perfil de nuestros usuarios. Encontrar el equilibrio entre la interacción y cantidad de contenido nos ha llevado a implementar diferentes maneras de categorizar los artículos. Facilitamos la búsqueda de artículos por autor, columna e integramos cinco categorías por tema general como son Artes visuales y escénicas, Política y gestión cultural, Economía cultural e industrias audiovisuales, Literatura e historia y finalmente el compilatorio Otras voces, dedicado a las colaboraciones de autores externos. Completamos el sistema de búsqueda con la alternativa de ubicación por fecha en calendario y archivo por mes. Aún en perspectiva son los contenidos audiovisuales, que esperamos puedan hacerse presentes en la oferta del sitio en los próximos meses, así como el ramal educativo, mediante el aula virtual.

Durante la pandemia, implementamos la sección “Especiales”, integrada por diversos espacios para acotar y registrar mejor la crónica de una circunstancia mundial y nacional sin precedentes. Bitácora de un cautiverio y Coronacrónicas antivirulianas se lanzaron simultáneamente el 19 de marzo de 2020. Ambas secciones ofrecieron la alternativa para que nuestros usuarios compartieran sus pensamientos, realidades e historias sobre su experiencia en cuarentena a manera de pequeñas historias cortas y acompañadas de una imagen tomada por ellos. Recopilamos 55 y 41 testimonios respectivamente.

En abril se integró la columna de análisis económico “El Rosario del coronavirus”, una serie de entregas que acumularon una treintena artículos que ilustran y miden el impacto de la pandemia en el sector cultural. También se sumó “Homo Virus”, con un enfoque más detallado de las experiencias humanas de este periodo.

Para dinamizar la oferta de contenidos, reestructuramos nuestro canal oficial en YouTube y lo denominamos Grecu TV. Además de brindar acceso completo a los materiales audiovisuales desarrollados durante los últimos años, expandimos los servicios de nuestro portal hacia un concepto de interacción en vivo con nuestros usuarios. Así nació la primera temporada del “Consultorio Cultural”, programa que se transmite en vivo todos los miércoles en punto de las 17:55 horas, en el cual se analizan los temas más relevantes de la semana, para interactuar y responder a las preguntas de nuestro público a través del chat. La primera temporada concluyó el miércoles 26 de agosto, con 16 emisiones y volverá en octubre con un formato enriquecido.

Sabemos que una gran parte de nuestros usuarios consideran importante la inclusión de las expresiones artísticas como parte del periodismo del sector cultural, por ello contamos con dos espacios para conectar hacia la comunidad creativa desde nuestro portal. El primero de ellos, “Otros territorios”, está dedicado a la literatura, publicando hasta ahora a una docena de escritores, entre poetas y narradores. El segundo corresponde a “La imagen lúcida”, donde cada semana la fotografía, con sus historias, es la protagonista.

En este esfuerzo de cobertura del periodo pandémico, destaca la serie de testimonios de los integrantes del Grecu. De esta manera, cada una de estas expansiones ha requerido de analizar, gestionar y administrar recursos de manera eficiente para mantener actualizada la rotación de contenidos y su difusión en redes sociales.


Asunto de números

Podemos medir los resultados a través del número de visitas mensuales y el promedio diario de visitas. Durante el periodo del 16 de julio al 31 de agosto de 2019 se registraron 5,831 visitas con un promedio de 124 visitas diarias, mientras en el mismo periodo de 2020 se estima alcanzaremos las 21,889 visitas con un promedio de 465 visitas diarias. Una variable representativa es el número de páginas visitadas mensualmente, que refleja un flujo de tráfico hacia diversos contenidos en el portal.

También hemos detectado un crecimiento del 53 por ciento en la población objetivo de entre 23 y 35 años, lo que significa una mejor apertura e interés por los temas del sector cultural en universitarios, emprendedores y generaciones nativas de internet.

Poco antes de iniciar la pandemia, lanzamos como nueva línea de expansión estratégica nuestra Tienda Grecu, la primera tienda en línea dedicada a temas y contenidos del sector cultural. Se pueden adquirir títulos físicos y digitales que nuestro grupo ha publicado de forma individual y colectiva. Ya se han adquirido títulos digitales desde Argentina, Chile y Colombia. Tenemos una lista de 22 títulos solicitados y hemos contactado a sus autores para ampliar nuestro catálogo en próximas semanas.

La conclusión hasta ahora es que el modelo de negocio y la política editorial van por el camino indicado. La crisis del coronavirus ha venido a ser un periodo de expansión que se convierte en un insumo que tenemos confianza abonará el camino comercial. Más nos vale.

ÁSS

  • Eduardo Cruz Vázquez

LAS MÁS VISTAS