En 1966 el aclamado director sueco Ingmar Bergaman estrenó una historia donde convergen la locura, el terror psicológico y el erotismo, Persona, la cual desafió las convenciones sociales y cuya idea surgió cuando Bergaman se encontró casualmente con la actriz Bibi Andersson, quien iba acompañada de Liv Ullmann, otra actriz. Desde su estreno la obra ha sido objeto de análisis, debates, controversias e interpretaciones. Ahora, el director de teatro Gutemberg Brito nos invita a adentrarnos en su visión de esta aclamada historia la cual cuenta con una fastuosa producción.
La trama nos habla de Elisabet Vogler, una consagrada actriz que de manera repentina decide dejar de hablar mientras representa el papel de Electra en la tragedia de Sófocles. Tanto en la versión de Bergman, como en la adaptación que realiza Brito, no queda claro el motivo por el cuál la artista ha elegido el mutismo. Sin embargo, sabemos que no se trata de una enfermedad. Para transitar por su silencio voluntario, Vogler se retira a una casa de playa en compañía de Alma, su enfermera personal. A partir de la convivencia diaria, donde la comunicación verbal es unilateral, las relaciones emocionales entre las dos mujeres fluctúan entre la asistencia altruista, la hostilidad y la tensión sexual.
El director propone dos dramaturgias: la de las imágenes escénicas y la música en vivo, configurando una tercera dramaturgia en la recepción del espectador. Todas las piezas musicales son originales, compuestas especialmente para este montaje y son interpretadas por un trío de cuerdas (violón, cello y viola), dos cantantes de ópera (una soprano y un contratenor) y un percusionista. Brito inició su proyecto de investigación sobre Bergman cuando cursó la maestría en dirección escénica en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Una de las líneas que analizó, durante su formación, fue el erotismo dentro de la escena teatral. De ahí nació la necesidad de presentar esta historia llena de dualidades, donde la identidad personal y la autonomía corporal se exploran a la vez que el lesbianismo, la maternidad o el aborto.
Persona dirigida por Gutemberg Brito e interpretada por Adriana Butoi, Pilar Couto y Natanael Ríos, se presentará hasta el 14 de mayo en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes, los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas (viernes 5 no hay función). El costo del acceso es de 200 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS