'Petite Maman': el poder de la ternura

Cine

La cinta de Céline Sciamma mira a la infancia desde el feminismo y trasciende también al posmodernismo.

'Petite Maman', de Céline Sciamma, estuvo nominada al Oso de oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. (Liles Films)
Fernando Zamora
Ciudad de México /

Aunque pareciera agotada, la palabra “hermoso” sigue resultando pertinente en la estética posmoderna. Pero, en el cine, ¿qué significa la posmodernidad? Como se sabe, el filósofo francés Jean François Lyotard la definió en función de lo que llama los “pequeños relatos”. Toda vez que la gran narrativa de la modernidad (el Dios hecho hombre del cristianismo y la lucha de clases del marxismo, por ejemplo) se han consumido, dice Lyotard que nos quedan tan solo las “pequeñas historias”. Pequeñas como la película Petite Maman, disponible en Amazon Prime.

Dirigida por la cineasta Céline Sciamma, Petite Maman nos introduce en poco menos de hora y media en la imaginación de Nelly, una niña de ocho años que se enfrenta por vez primera a la muerte y al sentido de la vida. Al adiós. Esta hermosa película demuestra que el pequeño relato del posmodernismo no puede evitar referir a los grandes temas del arte universal: la infancia, la muerte y, claro, el sentido de la vida.

Desde la primera secuencia, la directora retrata con ambigüedad el mundo que va descubriendo Nelly, la protagonista. “Adiós”, dice la niña. Frente a ella hay una mujer mayor con la que ha estado tratando de resolver un crucigrama. Estamos en un asilo. La luz de la campiña francesa se mete por las ventanas. Los colores malva de esta región iluminan cada secuencia de la película. Pronto nos enteramos de que la mujer de la que Nelly se ha despedido está en realidad muerta. ¿Ha visto a un fantasma? ¿Se trata tan sólo de su imaginación?

Lo más atractivo de Petite Maman es la vaguedad con la que se hace referencia a “la realidad”. Y es que, metida en una cabaña a la mitad del bosque, como si fuese un personaje de cuento de hadas, Nelly se encuentra libre del transcurso “normal” de los sucesos. Vive en otro tiempo más allá del nuestro, el tiempo del cine. Así, es posible interpretar que, cuando se encuentra con Marion, otra niña de su edad, se trata de una materialización de sus deseos, pero, entonces ¿por qué el adulto también ve a la otra niña que tanto se le parece?

Petite Maman tiene el poder de un sueño o un recuerdo infantil muy antiguo. Esos recuerdos en que se mezclan fábula y realidad. Sin duda las actuaciones son adorables. Las dos niñas juegan a hacer crepas, a contarse secretos y a ser la condesa enamorada locamente del inspector y poco a poco generan en nosotros un sentimiento que, en el posmodernismo, parecía improbable: ternura.

Céline Sciamma cuenta con una sólida obra dedicada sobre todo a explorar la feminidad. Desde que dirigió Naissance des Pieuvres (El nacimiento de los pulpos) en el 2007 resulta clara su filiación feminista y su interés en el deseo femenino, particularmente el deseo homosexual. Su obra más acabada, Retrato de una mujer en llamas (disponible en Claro Video) le ganó el premio al mejor guión en el Festival de Cannes.

Es de notar que en el cine de Sciamma el agua ocupa un lugar simbólico decisivo. Por eso es importante advertir que, cuando las dos protagonistas de Petite Maman se encuentran y una de ellas le pregunta a la otra ¿cómo te llamas? Comienza a llover. De pequeños detalles como este se hace el gran cine, un Coming of Age que sigue el rumbo que trazó en 1959 François Truffaut con Los 400 golpes, un cine que se une a la exploración de artistas como Lucile Hadzihalilovic y mira a la infancia desde el feminismo, un cine que trasciende también al posmodernismo y, con su hermosura, transita desde lo particular hasta lo universal.

Petite Maman

Céline Sciamma | Francia | 2021 | Lilies Films

AQ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.